usar hojas en los gambarios exotic shrimp imagen destacada

Usar hojas en los gambarios

El uso de las hojas en los gambarios en un hecho que se remonta a los confines de la humanidad. Antes de que los romanos construyeran el acueducto ya se usaban hojas de Terminalia catappa junto a nuestras caridinas. Bueno a lo mejor me he pasado un poco.

Pero sí que habrás leído y escuchado en infinidad de páginas web, blogs y en foros gamberiles que es muy beneficioso el uso de estas hojas en los gambarios.

Pero, yo no estoy tan de acuerdo con esta afirmación. Encuentro que se ha mitificado mucho el uso de las hojas en los acuarios para gambas y que no aportan tantos beneficios como se les atribuye.

Pero no por ello su uso es malo.

Todas estas afirmaciones y contradicciones hay que cogerlas con pinzas y darles una explicación. O por lo menos intentar resolver dudas a todos aquellos que hasta ahora han usado o piensan usar hojas en los acuarios con gambas

  • ¿Es malo usar hojas en los gambarios? No, no es malo usar hojas en los gambarios (siempre que sean hojas que ya se hayan probado) No sirve cualquier hoja.
  • ¿Es beneficioso usar hojas en los gambarios? Sí, pero no tanto como se dice.
  • ¿Puedo tener gambarios sin hojas? Si
  • ¿Qué beneficios aportan las hojas a los gambarios? Principalmente alimento y taninos.

¿Porque usar hojas en los gambarios?

Hay varios motivos por los que usar hojas en nuestros gambarios.

También es verdad que se llevan años ensalzando el uso de hojas en los gambarios. Hasta tal punto de que se han introducido hojas a trope y moche recolectadas en el bosque. Con el único fin de hacer una lista muy larga de “hojas aptas para gambarios”

Aún así, hay 3 motivos principales por los que si se usan hojas secas en los gambarios.

Por estética. Mucha gente les gusta ver a las gambas sobre la hoja de Terminalia catappa medio devorada. A las gambas les gusta mucho pastar sobre ellas además de que su color marroncete llama mucho la atención si tienes pocas plantas.

Por alimento. Muchas de estas hojas secas en el agua se van deshaciendo poco a poco al reblandecerse y las gambas aprovechan para comérsela. Al final dejan un tallo y poco más que tiene que ser retirado.

Taninos. Las hojas secas liberan en el agua taninos. Algo que es beneficioso para el acuario y las gambas en general.

En especial las hojas de Terminalia catappa son un acondicionador de agua natural, con propiedades antibacterianas, anti fúngicas y mejoran la salud general de los peces e invertebrados.

Hoja recomendada: Terminalia catappa 

HOJAS DE TERMINALIA CATAPPA

El resto de hojas no se ha comprobado ciertamente que produzcan más beneficios que el alimento que aportan y los taninos liberados. Pero se usan hojas de morera, de nogal, de roble y de ortiga.

Hay muchas más hojas que se han usado con éxito en los gambarios, si quieres aportar tu experiencia con alguna hoja que hayas usado puedes ponerlo en los comentarios.

Como preparar las hojas:

Todo objeto que introduzcamos en el acuario tiene que ser limpiado y desinfectado. NO recomiendo usar las hojas que encontremos en las “ciudades” ya que suelen estar muy contaminadas.

Pero, aun así, hay que limpiarlas bien con agua de osmosis o de embotellada. Nunca del grifo con cloro. (Ya que el cloro es realmente perjudicial para nuestras gambas)

Luego podemos o hervirlo durante un par de minutos con agua de osmosis o meterla (húmeda después de lavarla bien) en el microondas a máxima potencia durante 20-30 segundos.

Antes de introducirlo en el acuario dejarla enfrían unos minutos.

Las hojas suelen flotar en el acuario hasta que se empapan bien y se hunden. Muchos suelen ponerle algún peso encima como alguna piedra inerte para forzarla a que se hunda. Otros pegan ventosas en el lateral del acuario y atan la punta del tallo con alguna brida o hilo de pescar en junto a la ventosa. Queda un efecto muy bonito en el lateral del acuario.

Eso ya depende de cada uno.

También tenemos las piñas de aliso que, aunque no son hojas de Terminalia catappa aportan a los acuarios beneficios muy similares. Hace ya algún tiempo escribí un post sobre ellas.

Piñas de aliso, beneficios y ventajas

¿Porque NO usar hojas en los gambarios?

El no usar hojas en los acuarios no solo es un tema meramente estético. Sino también preventivo. Yo hace tiempo usaba hojas en todos los gambarios pero debido a la gran cantidad de acuarios que tengo en la tienda al final opté por otra alternativa.

Si evitamos coger hojas “silvestres” nos evitamos de primeras introducir en el acuario algo que no sabemos a ciencia cierta si está o no está contaminado.

Nos evitamos la tarea de la desinfección de las hojas. Tanto con microondas, como al hervirlo. También evitamos que tengamos productos en descomposición en el acuario y una de las características que más me gusta es la limpieza y tener el acuario con vistas despejadas.

Como hemos mencionado antes la introducción de hojas en el acuario tiene sus pros y sus contras, pero existen alternativas que considero mejores y mucho más práctico.

En mi caso, en los acuarios que tengo en la tienda ahora mismo uso el producto GLAS GARTEN LIQUID HUMIN+.

GLAS GARTEN LIQUID HUMIN+

Añade importantes ácidos húmicos y fúlvicos al agua del acuario y crea un ambiente saludable para los habitantes de sus acuarios.

Me ofrece todas las ventajas de las hojas de Terminalia catappa, sus taninos y además todas las ventajas de NO usar hojas en el acuario.

Conclusión:

En mi opinión, que cada uno haga lo que quiera. Si le apetece pone hojas que las ponga (tomando precauciones y teniendo un poco de sentido común) y si no quiere ponerlas que no las ponga.

Actualmente recomiendo no usarlas por la forma en que me gustan a mí los montajes de los gambarios, despejaditos y que se pueda ver todo muy bien.

Que se te muera una gamba es una tragedia. Cuando eso pasa hay que retirarla del acuario en la mayor brevedad posible. Que una gamba se muera debajo de una hoja y que no la veamos es malo. Todas las gambas se la comerán. Y reza para que no esté enferma con algo contagioso.

Si es alguien nuevo que está empezando directamente le recomendaría que usara el GLAS GARTEN LIQUID HUMIN+ ya que de esta forma tendrá una preocupación menos.

5 Comentarios

  1. Muchísimas Gracias, desde que os leo me reforzáis la afición, ilusionado hasta la próxima publicación. Gracias de nuevo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Exotic Shrimp