que es una pure line exotic shrimp imagen destacada

Qué es una pure line

Últimamente estoy viendo en muchos grupos de whatsapp mucha información errónea de lo que es una PURE LINE o de lo que debería de ser.

Existe mucha confusión ya que se mezclan conceptos que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Esto al final, cuando se compran gambas PURE LINE crean malestar en los receptores de las gambas ya que creen recibir un tipo de gamba y luego les llegan gambas que físicamente no dan la talla.

Pero creo que lo primero que tenemos que aclarar es el concepto de PURE LINE y las variantes más famosas PURE RED LINE y PURE BLACK LINE

Qué significa Pure line

Las PRL (Pure Red Line) y las PBL (Pure Black Line) físicamente, (fenotípicamente hablando) son exactamente igual que unas CRS y unas CBS.

No hay manera física de distinguir a dos de estas gambas. Si en un acuario hay dos gambas y te dicen que una es una prl y otra una crs, no podrás distinguirlas.

El término de PURE LINE es una nomenclatura para definir a aquellas gambas que, genéticamente, no tienen mezcla de genes con otras gambas.

PURE RED LINE SS (PRL SS)

Un poco de historia

Pero antes, vamos a dar un poco de historia gambera. Antaño no es como ahora. Hace unos años la afición no estaba tan extendida, no había tantos criadores como hay ahora. Era mucho más difícil encontrar gambas de calidad a precios razonables. La variación de graduación hacía que se dispararan los precios y por aquel entonces unas CRS SSS se pagaban carísimas.

Como no tenían tiempo, ni dinero para dedicarse a la selección intensiva de gambas, descubrieron que, si mezclaban una crs con una gamba Golden, SORPRESA, le salían gambas a cascoporro de una graduación superior.

Al principio fue bien, subieron los beneficios y siguieron mezclando una y otra vez esas nuevas generaciones con mas Goldens. Y luego otra vez, y otra vez…

Una mezcla prolongada de gambas con Goldens por parte de la gente para aumentar su graduación hicieron que las gambas poco a poco fueran perdiendo la coloración blanca. Las nuevas crías que salían ya no eran tan bonitas. El blanco tenia clapas traslucidas, el rojo empezó a no cubrir bien, a naranjear y a no ser tan uniforme.

golden shrimp exotic shrimp

Por suerte la cosa se medio-revirtió. Ahora tenemos muy fijados los grados de las crs y cbs. Han pasado muchos años y se ha vuelto a hacer una selección manual, mejorando considerablemente la coloración de las gambas.

Aun se siguen mezclado goldens y crs en las granjas de producción. Pero cuando hablamos de selecciones ya no las mezclan y utilizan la selección tradicional, con lo cual es mucho más costosa. También es cierto que las gambas actuales tienen mejor coloración, tanto las Golden como las CRS. Dando así, una subida de graduación sin apenas verse afectado el color en muchas ocasiones.

Es muy probable que en tus acuarios de crs, donde nunca has tenido goldens, de pronto te aparezca una cría Golden. Siendo los progenitores CRS. Suele pasar en casi la totalidad de los acuarios crs.

Esto se debe a que ya han quedado “manchados” los genes de las crs.

Definiendo conceptos

Ahora que hemos hecho un poco de historia, volvamos a las Pure Line y a las confusiones.

¿Dónde veo yo que se mezclan conceptos y no se entiende bien lo que es una PRL? Hay tres conceptos a tener en cuenta: La graduación, el color y la genética. Son tres puntos que no tienen nada que ver entre sí pero que se mezclan con facilidad a la hora de entender lo que es una Pure line.

La graduación de las crs. Muchos habréis visto un montón de fotografías donde salen gambas crs con un montón de nombres. Que si Hinomaru, SS doble hinomaru, S+ V, SSS Mosura… Estos nombres son única y exclusiva para definir el patrón (dibujos y formas) que forma el color ROJO sobre el color blanco (en el caso de las CRS, en el de las CBS es el color NEGRO sobre el blanco).

Para los ejemplos usaremos las CRS.

prl low exotic shrimp

El color. Una vez tenemos claro los patrones tenemos que ver el color. Es aquí uno de los principales problemas que veo. Cuando hablo de COLOR me refiero a la CANTIDAD Y CALIDAD de cada uno de los colores. La calidad del ROJO y la calidad del BLANCO. Si el rojo es intenso y opaco o si el blanco es completo, opaco y no deja ver los huevos. ESTO es el color. Para diferenciar esto antes se usaba las nomenclaturas LOW, MEDIUM y HIGH. Aunque en algunas páginas aun suelen usarlas.

prl ss exotic shrimp

La genética: Aquí es donde sacamos la característica para definir una gamba PURE LINE. Literalmente significa LÍNIA PURA. Una línea genealógica pura sin mezclas con Goldens para aumentar su graduación.

Los genes de las gambas no portan el gen Golden. Esto hará que en tus acuarios SIEMPRE tendrás PRL, no goldens.

Aclarando la confusión

Una vez que tenemos claro estos tres conceptos entenderemos cual es la causa de la confusión. La gente creé que una PRL de por sí ya es una gamba de extrema calidad en color (no hay más que ver las fotos que hay publicadas en esta entrada). Y no lo es.

pbl hinomaru ss exotic shrimp

Una PRL es simplemente una gamba GENETICAMENTE sin mezclas. No te tiene en cuenta ni la graduación ni la calidad de color.

Podemos tener una gamba PRL de graduación a-s con una calidad de color malísima, dónde el blanco es traslucido y amarillento y el rojo naranjea en algunas zonas, pero aun seguirá siendo una PRL en toda regla.

Y podemos tener una supermega CRS SS con unos colores opacos, muy definidos que no tienen ni un solo hueco más por tapar.

¿Cuál es mejor de las dos? Depende de lo que busques, si una prl o una gamba de calidad (también pueden ser las dos cosas a la vez, PRL de calidad). La gente siempre muestra sus mejores gambas, seamos las tiendas o los particulares. Sobre todo si la intención es vender.

Si tenemos una PRL perfecta, pues esa es la que mostraremos a los clientes. Por eso mucha gente se confunde asociando Pure Line con CALIDAD.

Si hemos disfrutado de las fotos que tenemos en el post veremos que hay algunas gambas que son espectaculares. Si te digo que son PRL seguramente te lo creerás porque tienen una coloración exquisita. Pero estas gambas, siendo prl o no, debido a su color, su precio no baja de los 200 euros la unidad.

La gente cuando compra PRL o PBL espera este tipo de gambas. Paga una prl pero espera una supergamba. (más confusión)

Y para ir terminando me gustaría aclarar una cosa.

NORMALMENTE (hacemos énfasis en la palabra) las PRL “suelen” estar bastante seleccionadas en referencia al color. Esto se debe a que no se ha utilizado gamba externa para mejorar la graduación de estas. La selección ha sido manual a base de muchas generaciones.

La gente no pierde miles de horas seleccionando gambas de coloración mala. Por eso bastantes PRL “suelen” tener una coloración buena.

Aclaraciones extras

  • Cuando hablo de goldens me refiero a GOLDENS y a SNOW WHITES.
  • En todo el post me refiero a las Crs, (crystal red) para abreviar, pero también hay que incluir a las cbs (crystal black)
  • Hago referencias a mezclas con Goldens que es la razón principal con la que se mezclaron las gambas. También es válido aplicar a cualquier otra mezcla de gambas que no sean prl. Mezclar una PRL y una CRS, no dará como resultado más PRL, sino que se pierde la pureza y nos dará siempre CRS.

 

3 Comentarios

  1. Buenisima entrada. Efectivamente se tiende a confundir prl con un color perfecto, que si bien las prl suelen tener un color mas que correcto, no tiene por que. Sigue publicando, que te esta quedando un blog muy majo. Cuando tengas tiempo, haz una entrada sobre enfermedades, posible curacion etc, que desgraciadamente a casi todos por no decir todos es un tema q nos toca combatir alguna vez . Aprovechando, felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp