seachem prime stability exotic shrimp imagen destacada

Seachem Prime y Seachem Stability. Qué son y para qué se usan

Hoy me toca hablar no de un producto en cuestión, sino de adoptar buenas prácticas en el mantenimiento de nuestros gmabarios.

Muchos sois los que tenéis gambarios estupendos radiantes de vida, plantas y repletos de tantas gambas como hacer unas gambas al ajillo.

Otros estáis empezando y no sabéis muy bien que hacer. Bueno, este post es para todos, para aquellos que llevan tiempo y siguen aprendiendo y para todos aquellos que empiezan. Incluso para aquellos que creen que ya lo saben todo y que no necesitan que nadie venga a darnos su opinión. No intento imponer costumbres, pero si me gusta recomendar y dar consejos sobre buenas prácticas a adoptar a la hora del mantenimiento de los acuarios. En especial en los gambarios.

Sé que siempre soy de los que dice que la mejor forma de aprender es la de cometer errores. Pero en este caso y alguno otro en particular, puedo evitarte cometer ciertos errores que he cometido yo.

Hoy voy a hablaros de una de las cosas que hago si o si en todas las rutinas de mantenimiento de todos los acuarios que tengo en la tienda. (que son más de 120 y creciendo día a día)

Estos dos productos están siempre a mano, en todo cambio de agua que hago. También los uso cuando monto nuevos gambarios, o acuarios (ya que ahora también tenemos peces en la tienda)

Seachem Prime

Actualmente es uno de los mejores acondicionadores del agua que hay en el mercado. No hay discusión alguna en este punto. Un producto recomendadísimo por todo el mundo. Tanto fabricantes, tiendas y aficionados.

Además, va perfecto para las gambas.

SEACHEM PRIME

Yo en mi caso particular, aun usando agua de osmosis, y habiéndola pasado por resinas mixtas uso prime en todos los acuarios. Tanto para neocaridinas, caridinas, sulawesi, caracoles y peces. EN TODOS.

Prime elimina cloro, cloramina y amoniaco. Tres componentes tremendamente perjudiciales para nuestros invertebrados de acuario. Sobretodo el cloro para las gambas.

Aunque estemos seguros que el agua de osmosis nos salga a un TDS muy bajo, no significa que no queden restos de otros elementos disueltos en el agua, o trazas de componentes químicos muy perjudiciales para nuestros habitantes.

ENLACE: Tipos de agua para nuestros gambarios

 

Seachem Stability

Este es el otro producto que viendo el éxito de los resultados me está dando en los acuarios ha pasado a formar parte de los productos que siempre uso y recomiendo.

Yo lo uso como cepa bacteriana firme y estable. Ya que nos proporciona cepas aerobias, anaerobias y facultativas que facilitan la eliminación de desechos orgánicos, amoníaco, nitrito y nitrato.

SEACHEM STABILITY

Es similar a las cepas que podemos encontrar en las botellitas PRODIBIO BIO DIGEST pero este al ser un formato en cuenta gotas incorporado en el tapón es tremendamente cómodo.

Que conste que no estoy diciendo que las botellitas sean malas, sino que este es muy cómodo. Además de que tiene una gran marca detrás que garantiza una calidad extrema de las cepas.

Tanto las botellitas como el seachem Stability no puede faltar ni en el montaje inicial de los acuarios ni en la rutina de mantenimiento.

Aclarar que no uséis las dos, sino una de ellas. O la botellita o el Seachem Stability. Aquellos que habéis venido a la tienda a preguntar para montar el primer gambario siempre les he recomendado que se llevaran el seachem. Por su comodidad y facilidad de uso.

Una vez elegida la cepa bacteriana fuerte, no la cambiéis, usad la misma

Enlace: Cómo hacer correctamente los cambios de agua en gambarios

 

Conclusión:

El coste de estos productos es ridículo a los beneficios que nos da a corto, mediano y largo plazo. Hay que tener en cuenta que con estos productos podemos evitarnos un sinfín de catástrofes y muertes accidentales.

Imagina que llega el verano, el ayuntamiento de tu pueblo/ciudad empieza a meterle de todo al agua de suministro para matar patógenos, otros bichos y enfermedades típicos de la temporada, y restos de esos componentes llega a tus acuarios en los cambios de agua y en mantenimiento semanal.

Imagina que tu acuario repleto de caridinas que tanto te fascina, ese acuario donde te quedas horas con la cabeza pegada al cristal buscando mini crías cerca del filtro y escondidas entre el sustrato, imagina que un día te levantas y hay un apocalipsis de cadáveres dispersos por todo el sustrato del acuario.

Imagínate que eran Red Pinto y han palmado… quince, o veinte, o peor aún, todo el acuario. A mí me pasa esto y se me para el corazón.

Las perdidas ya no solo afectivas, ni del cabreo que te da, sino del coste de cada gamba han sido brutales.

Por eso aprendí que en este hobby lo mejor es la prevención. Te recomiendo que incluyas, como hice yo, estos productos en tu rutina de mantenimiento semanal.

Me gustaría saber vuestra experiencia con estos productos, así que podéis dejármelas en los comentarios. También respondo a preguntas a dudas que os surjan.

26 Comentarios

    • Si ya utilizas una cepa de bacterias, es mejor no cambiarlo ahora. Lo mejor es empezar con una desde el montaje y no cambiarlo nunca mientras siga funcionando el acuario.
  1. Estuve iniciando el ciclado de mi acuario con Stability,y en principio ya estaba ciclado sin nada de Nitritos ni Amonio (de hecho usando Stability he visto que nunca han habido picos de Amonio, y solo Nitritos subieron y bajaron luego a cero). Pensé estaba ciclado del todo, e hice un cambio de agua del 75% y al cabo de dos días introduje mis primeras neocaridinas. Desde entonces no consigo que se vuelvan a quedar a cero los Nitritos. Y de eso hace un par de semanas, he hecho un cambio parcial del 20% y nada. Siempre uso la dosis diaria de Stability, pero los Nitritos se quedan como mínimo a 0.1ppm; Amonio por suerte a cero siempre. Supongo el problema es también que es un nano acuario de 20L con filtro de mochila externa.
  2. Hice un trasvase de una urna de 20 l a otra más grande,¿es conveniente que le vaya echando Stability un día o dos después del cambio de agua, que lo hago siempre con Prime?. Por cierto comentaros que sois rapidísimos con el envío habéis ganado un cliente
  3. Hola, llevo casi dos meses con un acuario de 240 litros y algunas plantas naturales y decoración comprada en tiendas especializadas, y el agua no la tengo cristalina, quizás fue un mal ciclado que hice, el caso que sigue igual, si hecho las bacterias de esta marca, se me aclararía el agua? Gracias
    • Hola, si echas las bacterias te puede ayudar, pero tendrán un proceso ya que actualmente debes de tener ya una cepa de bacterias diferente al de la marca y tendrás unas semanas de inestabilidad por la mezcla de bacterias. Después de pasar ese tiempo debe de volver el agua cristalina.
  4. Se puede usar el prime en el ciclado para contrarrestar el amonio,una su vez el stabilty para la ploriferacion bacteriana?inhibirlá el prime la acción del stabilty o son complementarios? Muchas gracias
    • Se puede usar el prime para contrarrestar el amonio, se puede complementar con Stability para asegurar que no haya intoxicación en los animales mientras el acuario no esté ciclado.
    • El prime se usa cuando metes agua del grifo, en los cambios de agua. El stability con echar una vez a la semana y luego en cada cambio de agua es suficiente.
  5. buenos dias amigos tengo un acuario de 200 lt con africanos y compre los productos primer y stability los puedo usar los 2 al mismo tiempo o tengo que espera que tiempo primero el primer y luego el stability por favor y gracias
    • Te aconsejo que uses primero el Prime para tratar el agua de grifo y luego usar el Stability, con una diferencia de al menos 15 minutos.
  6. Tengo ciclando un acuario de 80 Lt. Inicie con prime y stability de seachem y 2 escamas al cuarto día de ciclado tenia NO3 50 ppm, NO2 2ppm, hice cambios de agua 4 días seguidos 30%. Al 7 y 8 días NO3 10 ppm, NO 0ppm se está manteniendo, se ha acelerado el ciclado?
  7. hola muy buenas!!! llevo 18 dias de ciclado de agua para un acuario de 25 litros plantado. los No3 yNO2 los tengo por las nubes. Desde la segunda semana estoy utilizando stability y desde hace tres dias prime. Pero tengo muchas dudas en las cantidades. El fabricante recomienda unas cantidades minimas para acuarios de 100 litros que yo por regla de tres aporto al de 25. Pero tengo la sensación que no actúa debidamente. Me gustaria saber si lo estoy haciendo bien o como deberia hacerlo. Muchas gracias.
    • Hola Alberto. Es normal lo que te pasa durante el ciclado, por ese motivo es importante hacerlo. Los productos te van a ayudar, pero no hacen milagros en este caso. Las cepas de bacterias lo debes de usar desde el principio y no añadirlo 18 días después. El Prime en cantidades altas lo que hace es neutralizar un poco las toxinas, pero siguen estando en el agua, así que usa los productos en los cambios de agua y paciencia hasta que termine el ciclado.
  8. Hola!!! se me olvido poner.... tengo filtración mecanica y biologica. y debido al sustrato y la suciedad veo que el perlon y el filtro mecanico muy sucios y la presion del filtrado ha bajado. Se supone que no se debe limpiar durante el ciclado pero al tener menos fuerza el agua la recirculación del agua tambien se ha perdido. Deberia limpiar con el mismo agua la filtración mecanica?? muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp