No hay productos en el carrito.

Seachem Prime y Seachem Stability. Qué son y para qué se usan
Hoy me toca hablar no de un producto en cuestión, sino de adoptar buenas prácticas en el mantenimiento de nuestros gmabarios.
Muchos sois los que tenéis gambarios estupendos radiantes de vida, plantas y repletos de tantas gambas como hacer unas gambas al ajillo.
Otros estáis empezando y no sabéis muy bien que hacer. Bueno, este post es para todos, para aquellos que llevan tiempo y siguen aprendiendo y para todos aquellos que empiezan. Incluso para aquellos que creen que ya lo saben todo y que no necesitan que nadie venga a darnos su opinión. No intento imponer costumbres, pero si me gusta recomendar y dar consejos sobre buenas prácticas a adoptar a la hora del mantenimiento de los acuarios. En especial en los gambarios.
Sé que siempre soy de los que dice que la mejor forma de aprender es la de cometer errores. Pero en este caso y alguno otro en particular, puedo evitarte cometer ciertos errores que he cometido yo.
Hoy voy a hablaros de una de las cosas que hago si o si en todas las rutinas de mantenimiento de todos los acuarios que tengo en la tienda. (que son más de 120 y creciendo día a día)
Estos dos productos están siempre a mano, en todo cambio de agua que hago. También los uso cuando monto nuevos gambarios, o acuarios (ya que ahora también tenemos peces en la tienda)
Seachem Prime
Actualmente es uno de los mejores acondicionadores del agua que hay en el mercado. No hay discusión alguna en este punto. Un producto recomendadísimo por todo el mundo. Tanto fabricantes, tiendas y aficionados.
Además, va perfecto para las gambas.
Yo en mi caso particular, aun usando agua de osmosis, y habiéndola pasado por resinas mixtas uso prime en todos los acuarios. Tanto para neocaridinas, caridinas, sulawesi, caracoles y peces. EN TODOS.
Prime elimina cloro, cloramina y amoniaco. Tres componentes tremendamente perjudiciales para nuestros invertebrados de acuario. Sobretodo el cloro para las gambas.
Aunque estemos seguros que el agua de osmosis nos salga a un TDS muy bajo, no significa que no queden restos de otros elementos disueltos en el agua, o trazas de componentes químicos muy perjudiciales para nuestros habitantes.
Seachem Stability
Este es el otro producto que viendo el éxito de los resultados me está dando en los acuarios ha pasado a formar parte de los productos que siempre uso y recomiendo.
Yo lo uso como cepa bacteriana firme y estable. Ya que nos proporciona cepas aerobias, anaerobias y facultativas que facilitan la eliminación de desechos orgánicos, amoníaco, nitrito y nitrato.
Es similar a las cepas que podemos encontrar en las botellitas PRODIBIO BIO DIGEST pero este al ser un formato en cuenta gotas incorporado en el tapón es tremendamente cómodo.
Que conste que no estoy diciendo que las botellitas sean malas, sino que este es muy cómodo. Además de que tiene una gran marca detrás que garantiza una calidad extrema de las cepas.
Tanto las botellitas como el seachem Stability no puede faltar ni en el montaje inicial de los acuarios ni en la rutina de mantenimiento.
Aclarar que no uséis las dos, sino una de ellas. O la botellita o el Seachem Stability. Aquellos que habéis venido a la tienda a preguntar para montar el primer gambario siempre les he recomendado que se llevaran el seachem. Por su comodidad y facilidad de uso.
Una vez elegida la cepa bacteriana fuerte, no la cambiéis, usad la misma
Enlace: Cómo hacer correctamente los cambios de agua en gambarios
Conclusión:
El coste de estos productos es ridículo a los beneficios que nos da a corto, mediano y largo plazo. Hay que tener en cuenta que con estos productos podemos evitarnos un sinfín de catástrofes y muertes accidentales.
Imagina que llega el verano, el ayuntamiento de tu pueblo/ciudad empieza a meterle de todo al agua de suministro para matar patógenos, otros bichos y enfermedades típicos de la temporada, y restos de esos componentes llega a tus acuarios en los cambios de agua y en mantenimiento semanal.
Imagina que tu acuario repleto de caridinas que tanto te fascina, ese acuario donde te quedas horas con la cabeza pegada al cristal buscando mini crías cerca del filtro y escondidas entre el sustrato, imagina que un día te levantas y hay un apocalipsis de cadáveres dispersos por todo el sustrato del acuario.
Imagínate que eran Red Pinto y han palmado… quince, o veinte, o peor aún, todo el acuario. A mí me pasa esto y se me para el corazón.
Las perdidas ya no solo afectivas, ni del cabreo que te da, sino del coste de cada gamba han sido brutales.
Por eso aprendí que en este hobby lo mejor es la prevención. Te recomiendo que incluyas, como hice yo, estos productos en tu rutina de mantenimiento semanal.
Me gustaría saber vuestra experiencia con estos productos, así que podéis dejármelas en los comentarios. También respondo a preguntas a dudas que os surjan.
26 Comentarios