que es el vedin exotic shrimp imagen destacada

Qué es el verdín y cómo conseguirlo

Abres el navegador, te vas a google y escribes “como eliminar alga punto verde” y te pones a buscar un sinfín de tutoriales de como eliminar eficazmente las algas que se han pegado a tus cristales de los gambarios.

Porque claro, están verdes y eso tiene pinta de ser malo de cataplines.

Pues no. ¡Quieto parao!

Antes de ponerte a rascar como un loco por todos los cristales de tus acuarios párate a pensar. ¿El alga punto verde o como se la conoce comúnmente “verdín” es MALO para nuestras gambas?

Si vienes del mundo de los acuarios CON PECES las algas en los acuarios no son bien vistas, a la mínima solemos meter un puñado de caracoles para que nos limpien los cristales, y si aún así no conseguimos eliminarlas, solemos darle a la cuchilla un buen rato hasta conseguir unos cristales impolutos.

Muchos piensan que unos cristales verdes son muy antiestéticos y que de esta manera o no conseguiremos disfrutar de nuestro acuario de 120 litros plagados de peces en el salón. No hay nada más feo que una acuario plagado de algas en medio de nuestro salón minimalista. ¿No?

Pero, es que lo que tenemos ahora no son peces. Lo que tenemos son gambas. Y las gambas son diferentes.

¿Qué es el Verdin?

El verdín es un alga. Así de simple. Un alga llamada PUNTO VERDE.

Es un alga que aunque es un poco antiestética (para algunos, ya que para mí no lo es) es muy poco intrusiva si la comparamos con el alga filamentosa.

Porqué se forman el verdín

Por dos motivos principalmente. Por un exceso de nutrientes y por exceso de luz.

Cuando tenemos desequilibrios porqué alimentamos / abonamos en exceso suele aparecer unas pequeñas ronchitas verdes en el cristal. Como si fuese varicela o una enfermedad contagiosa de puntitos verdes. Poco a poco si no se controla acaba por cubrir todo el cristal.

También pasa cuando en el acuario hay mucha luz. Si tenemos el acuario cerca de una ventana y le da luz Solari directa el alga punto verde no tarda en aparecer. Esa “mucha luz” se puede conseguir de dos formas.

Aumentando los lúmenes/litro además del rango de color y/o aumentando la cantidad de horas de luz diaria.

marroncin vedin exotic shrimp imagen destacada

En qué beneficia a las gambas

Las gambas no se comen esta alga. Realmente que conozca, las neos y caridinas solo se comen una, la alga gelatinosa. El punto no se lo comen. Pero lo que si se comen son los micronutrientes y biofilm que se genera SOBRE el verdín.

Estamos dándole a nuestras gambitas un campo donde pastar (como las vacas) y poder recolectar alimento. Si consigues un buen verdín veras que gran cantidad de gambas se pasaran el día escudriñando el cristal en busca de ese alimento.

Ese alimento ayuda en el crecimiento y la supervivencia de las crías. La razón es que cuando son muy pequeñas no se alimentan igual que las gambas adultas (esperad a que termine de explicarme antes de empezar a resoplar, que os veo haters). Las crías comen lo mismo que las adultas solo que en cantidades muy pequeñas. Por eso solemos alimentarlas con alimento en polvo. Para facilitar su alimentación, ya que este, se dispersa por todo el acuario.

También usamos el BacterAE para crear bio film por todo el gambario.

Gracias al verdín, las crías encontraran alimento más fácilmente y con eso ayudaremos a aumentar la tasa de supervivencia de estas.

Otra de las ventajas, por poco que sea, esa alga no deja de ser una “planta” (descripción vaga) que se alimentará de los “desechos” que se encuentran en el agua de nuestro acuario. Nos ayudará a que el agua sea más “limpia” para nuestras gambas.

Cómo conseguirlo sin desequilibrio de parámetros.

Lo primero que tienes que saber es que lo mejor es no formar la aparición del verdín con productos ni abonados. Hay que ser paciente y dejarlo que se tome su tiempo. Que madure a la par del acuario.

Antes de aparecer el verdín suele aparecer un alga muy parecida de un color marrón. No te preocupes por esta alga, ya que es un proceso natural. El alga marrón es muy común que preceda al alga verde.

En exotic-shrimp solemos dejar el verdín por todo el acuario, salvo por el frontal que lo limpiamos y rascamos con cuchillas para así poder disfrutar de las gambitas.

Podéis ver las fotos en el post :  Mitos sobre importación de gambas donde veréis algunos de los acuarios que tenemos en la tienda.

Trucos y consejos:

– Ser pacientes, no forcéis la aparición del verdín con productos y abonos que, a la larga, si no controlamos muy bien el tema puede ser perjudicial para nuestras gambas.

– Cuantas menos plantas mejor. Esto no quiere decir que no pongamos plantas, pero las plantas y las algas rivalizaran por el mismo alimento, los mismos nutrientes y dificultará la aparición del verdín. Los musgos van muy bien debido a su crecimiento lento. Es una buena alternativa a las plantas.

– Usar un sustrato nutritivo como el Help o el Red Bee Sand ayuda en la aparición del verdín. Con sustratos inertes o el muy usado akadama te costará más que aparezca.

– Tampoco esperes tener verdín en un acuario de 60 litros con apenas 5 gambas. El verdín aparece en un acuario cuando hay nutrientes y con 5 gambas no hay apenas nutrientes. En gambarios con una población significativamente más alta favorecerá la aparición del ansiado verdín.

Mi recomendación en este punto es que la progresión del aumento de población ha de ser progresivo para que el acuario sea estable. Repito, lo mejor no es forzar la aparición del verdín, sino que cuando aparezca el acuario sea estable y maduro.

6 Comentarios

  1. Hola! Es aconsejable aumentar las horas de luz para conseguir el tan preciado “verdin” cuando el acuario se está ciclando? Gracias!!!
      • Guay! Las tengo en 8 pero aumentaré a 10. Estoy reniciando un nano de 13L. Está en proceso de ciclado, algún consejo o guía para poder conseguirlo mientras cicla? Es aconsejable y viable hacerlo durante el ciclado? Me gustaria que empezara a tener algo de verdín cuando vaya a por las orange sunkist gracias! :)
        • Lo primero es que no te vuelvas loco en eso, no es lo más importante en un gambario, simplemente puede ayudar. En el artículo ya lo hemos puesto, ser pacientes no intentes forzarle que aparezca, además es difícil en un acuario de ciclado ya que si no tienes mucho nutriente no aparecerá, y aunque haya salido no quiere decir que siempre estará allí. Si no consigues estabilizar el continuo de nutrientes, desaparecerá. Y lo más normal es que aparezca cuando tengas una cierta población de animal dentro, que es cuando tienes un equilibrio y genera suficiente nutriente (desechos) para el verdín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp