No hay productos en el carrito.

Cómo montar un gambario desde cero 4 – Montaje para Caridinas
Indice de contenido
¿Por cierto ya tenéis decidido cuales queréis tener? Pasaros por la sección de la tienda y mirar todas las caridinas que tenemos.
Con el proyecto caridinas vamos a dar un paso más adelante y tomar decisiones que antes no habíamos tomado. Vamos a montar nuestro gambario por piezas en vez de comprar un kit. Lo montaremos acorde a las necesidades de nuestras gambitas y de nuestro proyecto en general.
Vamos a seguir con el formato de montaje similar al de las neocaridinas, el diseño se asemejará mucho con lo que no requerirá muchos cambios adicionales.
La urna
En este caso en vez de adquirir un kit completo nos hemos decantado por un acuario CUBIC AQUASCAPING 38 litros.
Es un acuario de nueva generación, con cristal óptico, silicona transparente y perfil cuadrado. Una preciosidad de acuario.
Filtro
En este caso usaremos una doble filtración. Usaremos un filtro de mochila externo AQUAEL VERSAMAX MINI ideal para el tamaño de nuestro acuario.
Quitaremos la esponja que nos viene dentro y lo rellenaremos con el material filtrante que hemos comprado anteriormente BIOCERAMAX PRO 1600L
Como medida extra usaremos un filtro de esponja doble conectado a una pequeña bomba de aire MARINA COMPRESOR 50 mediante un tubo de silicona.
Iluminación
https://exotic-shrimp.es/producto/blau-mini-pl-light-9w-3/
En un futuro hablaremos en detalle de este apartado en cuestión. Hay mucho de qué hablar. Pero para el montaje que estamos haciendo este Pantalla de PL es más que suficiente y cumple con los requisitos mínimos que necesitamos para que nuestros musgos crezcan bien.
Sustrato
Es recomendado haberse leído la noticia anterior de la serie “Como montar un gambario parte 3 – sustrato para neocaridinas” ya que usaremos el mismo sustrato explicado allí pero con algunas variaciones.
El sustrato elegido para este proyecto será el sustrato help que tanto nos gusta. Repasemos sus características principales:
- Mantener los parámetros estables
- No contener hierro, cobre y otros metales
- No aumentar el PH
- Ser de un color oscuro para resaltar los colores de las gambas
- Ser de una granulometría media-fina
- Permite el intercambio de nutrientes, minerales y oligoelementos
Lo bueno de utilizar el mismo sustrato que el usado en el otro montaje es que podemos utilizar el sustrato restante que nos había sobrado de aquel entonces, ahorrándonos un poco de dinero.
Hay dos variantes posibles, seguir manteniendo un nivel bajo de sustrato o aumentar el grosor de éste en el acuario. En este caso vamos a aumentar un poco, solo un poco la cantidad de litros de sustrato en nuestros acuarios, y lo haremos por una buena razón: Las crías de nuestras caridinas.
Está claro que las Crystal red tienen una tasa de supervivencia en crías muy superior a las Taiwán, pero somos perfeccionistas y queremos dar un paso más en el montaje de nuestro acuario. Para eso hemos decidido añadirle la variante POWDER del sustrato Help.
Utilizaremos 2cm de sustrato help normal y encima añadiremos 1 cm de sustrato help POWDER.
La variante del sustrato POWDER es de una granulometría más pequeña que el sustrato HELP normal. Con esto conseguiremos tener una superficie más homogénea y evitaremos que las crías de gambas se vayan colando en el sustrato, acababan perdiéndose, y mueran.
El Agua
Ahora que ya tenemos todo lo necesario para el gambario, vamos a empezar con lo divertido. Hay que montarlo acuario con todo lo que hemos mencionado arriba.
Una vez lo tengamos vamos a llenarlo de agua.
Para este caso vamos a necesitar unos 30-33 litros de agua de osmosis, de agua embotellada de mineralización débil o destilada. Lo ideal es que nos de 0 TDS de partida al medirla o un valor muy cercano a 0.
Muchas veces no tenemos la oportunidad de tener un recipiente de 35 litros para preparar las sales, así que lo que se suele hacer es hacer un llenando parcial. Para facilitar el trabajo usaremos un cubo de 10 litros para preparar el agua adecuadamente para nuestras futuras caridinas.
¿Por cierto, ya tenéis decidido cuales queréis tener? Pasaros por la sección de la tienda y mirar todas las caridinas que tenemos.
Dicho esto, hay varias formas de preparar el agua de las caridinas. Nosotros usaremos los dos sistemas que más nos gustan. Usaremos sales de Salty Bee Shrimp Mineral GH+ y usaremos el GLAS GARTEN LIQUID MINERAL GH+.
Pero antes, tenemos que saber qué parámetros queremos obtener según la gamba que vayamos a tener. En este caso, vamos a empezar con los parámetros de unas CRS A-S. Para no liarnos mucho usaremos los mismos parámetros que encontraremos dentro de la descripción del producto que hemos comprado.
- PH: 6-6.5
- KH: 0
- GH: 5
- Tº: 23ºC
- TDS: 150
¿Cómo preparar las sales para el agua?
Método con las sales de Salty Bee Shrimp Mineral GH+
Metemos 10 litros de agua de osmosis en un cubo. Según el fabricante usaremos 1,25 gramos de sal Salty.
Método con GLAS GARTEN LIQUID MINERAL GH+
Por cada cubo de 10 litros echaremos 4 ml de liquid mineral GH+. ¿Mucho más sencillo no?
Con esto conseguiremos obtener justamente los parámetros que buscamos
- TDS: 150
- GH: 5
- KH: 0
Repetimos la operación 2 veces y medio más (en este caso y con un cubo de 10 litros) y llenamos el acuario.
Y ya tenemos listo el acuario para empezar el ciclado.
Realmente preparar las sales es muy sencillo. Aun así recomiendo la lectura de “Cómo hacer correctamente los cambios de agua en gambarios” donde explicamos el tema con más detalle.
25 Comentarios