compresor aquanova exotic shrimp imagen destacada

Cómo montar un compresor de aire para una batería de acuarios

¿Estás pensando en montar una batería de gambarios?

Entonces vas a necesitar un buen compresor de aire. Un buen compresor de aire. Lo digo por experiencia.

Al principio empiezas con uno o dos acuarios destinados a las gambas y poco a poco vas incorporando más y más gambarios por toda la casa. Que si donde había un acuario encima de la estantería ahora hay dos juntos, que te quedas mirando fijamente ese hueco del pasillo inservible estudiando la manera de como meter un pequeño acuario en ese rincón… Nos ha pasado a todos

Al final, tras estudiarlo decides que centralizarlo todo en una única estantería de acuarios es el mejor sistema para ti. Y lo es. Es mucho más económico, te evitas un montón de trabajo, puedes de un solo vistazo ver todas las gambas, las tareas de mantenimiento son más fáciles y rápidas de hacer, puedes alimentar a las gambas de un tirón sin tener que moverte del sitio y además puedes centralizar el relleno del agua evaporada y los cambios de agua con sales gracias a las boyas de flotación.

Pero para no desviarme mucho del tema. Cuando se monta una batería de acuarios se intenta economizar al máximo cualquier gasto, ya que todo lo que se monte se multiplica por el número de acuarios que queramos poner.

Normalmente las baterías de acuarios suelen tener entre 6 y 10 acuarios dependiendo del tamaño de esta y del acuario.

Un ejemplo sencillo. Si montamos una batería de acuarios con 8 acuarios, tenemos que poner 8 boyas de flotación, 8 de iluminación, 8 filtros…

Las baterías tienen una peculiaridad, es que normalmente los acuarios no son muy grandes. Son de tamaño pequeño / medio. De unos 20 a 38 litros. Este hecho facilita que con un o dos filtros de esponja por acuario obtenemos un muy buen sistema de filtración biológica. Estos filtros de esponja funcionan con aire.

Si estás leyendo esto es porque te estas planteando muy en serio montar una batería de gambarios. Con lo que ya debes tener algún acuario en casa, así que no hace falta que te explique cómo funciona un filtro de esponja doble.

Tenemos 2 principales opciones. O ponemos varios compresores de aire pequeños y los distribuimos por la estantería o ponemos uno más potente que nos suministre aire a todos los filtros de nuestros acuarios.

Yo soy partidario de usar la segunda opción cuando optamos por una batería de acuarios. Así lo tengo yo en las estanterías de la tienda. Este es para mí el mejor sistema.

Para la gran mayoría de las baterías de acuarios (de unos 6-10 acuarios) tendremos de sobra con el compresor de aire Aquanova Compresor NAP-35.

Aquanova Compresor

Viene con una boquilla de plástico que tiene 8 salidas del tamaño del típico tubo de silicona dónde poder conectar directamente los filtros de esponja sin realizar nada más.

Pero hay un sistema que me gusta más. Tiene un poco de trabajo extra, pero vamos a poder sacar todo el partido al compresor y exprimirlo al máximo sin perder caudal de aire.

Vas a necesitar material extra. (no te preocupes, es barato)

  • Tubo de PVC de 25mm (es el que uso yo)
  • Tubo de PVC de 20mm (sólo un trocito para poder conectar los tubos de 25mm a la goma que nos viene en el compresor)
  • 1 reducción de PVC de tubos de 25mm a 20mm.
  • Codos de PVC de 25mm (según vayas a hacer tu montaje)
  • Pegamento de PVC

También vas a necesitar las siguientes herramientas

  • Una sierra
  • Un metro
  • Taladro y broca (para hacer los agujeros para conectar el tubo de silicona con el de PVC)

Montándolo de la siguiente forma no perderemos presión de aire y podremos poner perfectamente (y aun podría aguantar más si quisiéramos) 2 filtros de esponja dobles por acuario.

En este montaje en concreto serian 16 filtros.

Es más difícil explicar el montaje que hacerlo, así que he creado este simple diagrama donde se puede apreciar lo que comento. Un sistema cerrado y autoalimentado de aire.

montaje compresor aquanova nap 35

Importante

  • Para que no pierda presión y todo el caudal del aire se dirija a los filtros tienes que asegurarte que el sistema de tubos es estanco y es un sistema cerrado.
  • Para mejorar aún más este sistema incorporaremos al tubo de silicona que va desde el tubo de PVC al filtro de esponja doble una válvula de control de flujo. En mi tienda he usado los de plástico, pero también podemos usar llaves metálicas simples.

VÁLVULA DE CONTROL FLUJO

Con esto podremos regular el flujo de aire o cerrarlo temporalmente por si tenemos que realizar tareas de mantenimiento y la limpieza periódica de los filtros.

 

 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp