importacion de gambas imagen destacada

Mitos sobre la importación de gambas

Esta entrada es un poco autopromoción de la tienda. Pero también para desmitificar ciertos aspectos que se nos atribuyen a las tiendas físicas de animales.

He llegado a escuchar muchas generalidades muy malas sobre nosotros, las tiendas, y bueno, yo puedo hablar por la tienda de Exotic-shrimp en concreto.

No puedo garantizar como hacen el resto de las tiendas, pero sí que pudo abrir la mía a todo el mundo. Voy a intentar explicar y a contestar a todas aquellas cuestiones que muchas veces damos por sentadas que hacen todas las tiendas, que en mi caso no son así

¿Qué hay de verdad en los mitos sobre la importación de gambas y las tiendas de animales que circulan por internet?

 

Las tiendas venden gambas importadas y eso es malo.

¿Desde cuándo la importación es mala?

Esa es la primera pregunta que nos tenemos que hacer. Cuando montamos un gambario usamos productos importados. Diríamos que casi el 100% de los productos usados para montar un acuario de caridinas es material importado. El sustrato, la urna, las sales, la comida… Todo. Ahora bien si hablamos de gambas se asume que, las gambas importadas son malas.

Esta afirmación viene principalmente por generalidades. Este hobby en España no lleva tanto tiempo como otros y aún está arraigando. Esto implica que no hay grandes criadores profesionales en España (tiendas, que pagan sus impuestos y que viven exclusivamente de ello). Esto implica importar material para abastecer la actual demanda.

instalaciones y acuarios de exotic shrimp 1

¿Por qué se dice que la importación es mala?

Hay tiendas y particulares que revenden gambas importadas. Y ciertas personas tratan a las gambas como mercancía. Y lo son, pero también son seres vivos.

Si no se tratan bien, las gambas pueden enfermar, y al ser animales un poco delicados, muchas enfermedades suelen acabar en muertes prematuras. El mal vendedor juega con un margen de tiempo relativamente corto-medio a la hora de revender las gambas. Digo esto, porque muchas muertes de las gambas no son producidas tras aclimatarlas en sus acuarios. Sino pasados días, semanas o incluso algún mes después cuando sufren problemas con las mudas.

Cuando los usuarios han comprado a estas tiendas/particulares, han recibido sin saberlo, gambas enfermas. Estas gambas, con el envío se han estresado y han agravado su enfermedad. Esto se traduce que en unos pocos días, o en la siguiente muda muchas de estas gambas morirán.

A nadie le gusta comprar gambas y que al cabo de un mes se te mueran casi todas.

Más abajo explicaremos como en Exotic-Shrimp hacemos las importaciones y qué medidas tomamos de precaución.

Las importaciones de gambas son peor que la reventa de gambas criadas aquí, en España por particulares.

Esta es otra afirmación generalizada por la experiencia obtenida como en casos descritos anteriormente.

Realmente no lo es, no es mejor ni una cosa ni la otra. Lo importante es la calidad del agua donde están las gambas, la genética de éstas y el cuidado con las que las tratamos.

No podemos afirmar una cosa ni la otra, ya que no podemos conocer el estado, los parámetros ni las características del acuario donde se encontraban las gambas antes de que te las mande un particular o una tienda.

En Exotic-shrimp estamos mejorando nuestra tienda para poner a disposición de todo el mundo las características del acuario, junto con sus parámetros de donde saldrán las gambas que te enviaremos. Además contamos con un contacto directo, y muchas veces por whatsapp donde nos puedes pedir que te mandemos una fotografía actual del acuario para comprar el buen estado de éste.

instalaciones y acuarios de exotic shrimp 2

Las gambas pasan entre 10 y 20 días en bolsas hasta que llega España desde Asia. Por eso las tiendas tienen muchas muertes y tienen que medicar con antibióticos. Por eso no se recomienda comprar a las tiendas porque te venden gambas enfermas.

Sin duda algunas tiendas se ahorran un dinero con los portes. Es problema suyo. Nosotros cuando importamos lo hacemos a lo grande evitando intermediarios.

Te voy a contar como Exotic-shrimp importa sus gambas.

El proveedor de Asia nos avisa que está preparando el pedido en la fecha que previamente le hemos indicado nosotros. Tenemos la garantía que desde que las gambas salen del acuario hasta que llegan a nuestras instalaciones solo pasan 30 horas.

Treinta horas desde Asia hasta Valencia.

El vendedor lleva él mismo a la agencia de Asia tras preparar el pedido con las gambas. El último pedido pedimos 9500 gambas. Cuando es entregado a la agencia, esta activa el seguimiento online y podemos seguir su curso. Hemos pagado un dineral para que no viajen en tren ni en barco. Las gambas viajan en avión.

Cuando tenemos confirmación de que ha salido el vuelo, nos ponemos manos a la obra. Nos preparamos un bocata y nos vamos hasta el aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez desde Valencia, Si, son unas cuantas horas en coche, y nos dirigimos directamente a aduanas a recoger el pedido. No queremos esperar a que una agencia de transporte se lo tome con calma y nos entregue el paquete días después.

A las ocho de la mañana, tras conducir 4 horas y esperar 1 hora más a que pase los trámites aduaneros nos entregan el paquete. Nos tomamos un buen café, estiramos las piernas y volvemos para valencia con las 9500 gambas.

Tras llegar a valencia, empezamos a aclimatar correctamente las gambas en nuestros acuarios especiales donde pasaran la cuarentena. Cerca de dos meses.

Durante este periodo ninguna gamba estará disponibles para la venta. Este sistema implementado en Exotic-shrimp  garantiza un optimo acondicionamiento de las gambas eliminando cualquier estrés que haya provocado el viaje desde Asia con avión.

Terminado el periodo de cuarentena una parte de estas gambas se destinará a reponer el stock de la tienda y otra parte se destinarán a los acuarios de cría.

instalaciones y acuarios de exotic shrimp 3

Acuarios de Cría

Actualmente en Exotic-shrimp disponemos de cerca de 140 acuarios de los cuales 60 están destinados a la cría de gambas. Más de 10.000 gambas actualmente no están disponibles para la venta ya que están en el programa de cría con una alimentación estricta diaria, variada y tratadas y mimadas con un cuidado exquisito. Nuestro objetivo es convertirnos en el primer centro de cría de gambas de acuario profesional de España.

Precauciones antes de comprar gambas

Por suerte, este hobby en España esté empezando a arrancar. Y aparte de encontrar tiendas como Exotic-shrimp que nos desvivimos por nuestras gambas también podemos encontrar buenos criadores particulares que venden sus gambas.

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de comprar gambas, tanto en Exotic-shrimp, en tiendas o a particulares.

Antes de comprar gambas hay que preguntar e informarse y más si al que le compras no lo conoces.  Pedir fotos de sus acuarios, a ser posible de acuarios de cría. Mucho mejor sería que os remitieran un vídeo actual de los acuarios de donde te van a mandar las gambas que le vas a comprar. Y también hay que solicitar los parámetros del agua.

Si el vendedor afirma ser un criador, es importante comprobar que en sus acuarios HAY CRÍAS. Que no son importadas. No pasaría nada que fuesen importadas, simplemente hay que especificarlo.  Comprobar el estado del agua y el estado de este. Si veis que está hecho polvo… sospechad.

Normalmente los criadores particulares suelen criar principalmente caridinas. Ya que no hay tantos descartes de estas gambas. En cambio si compráis neocaridinas hay que ser algo más receloso ya que las neocaridinas producen mucha cantidad de descartes y requiere una selección muy estricta para obtener gambas de colores intensos como los que tenemos en las tienda. Importante aclarar que si compras Red Fires, te den Red Fires y no descartes de Red Fires.

16 Comentarios

  1. Has dado en el clavo con este excelente comentario Cheng kai. Es increíble el tremendo trabajo que lleva cuando se hace una importación y quisiera darte las gracias por ofrecernos esa transparencia. Vuestra forma de cuidar a las gambas que tenéis a la venta os asegura un éxito rotundo. Seguid así. Felicidades.
  2. exotic-shrimp mí es una de las mejores webs que hay de ambas sin duda ya que me la demostrado en muchas ocasiones un 10 para la página web un 10 para Oscar Y para su equipo
  3. muchas gracias por la trasparencia y la sinceridad, quería comentaros la idea que estoy acariciando sobre un gambario de caridina denerli, veo que teneis en stock y me gustaría compartir con vosotros esta idea, sobre qué sustrato utilizar y qué parámetros teneis con estas gambitas que me ilusionan. Un abrazo ahhh, el aeropuerto de aquí de Madrid es Adolfo Suárez, no alfonso, se ve que sois jóvenes
    • Gracias por el comentario. Utilizamos para las sulawesi las gravas de Seachem Onyx Gravel, con esta grava nos ayuda a mantener el PH un poco más alto. Utilizamos sales de SaltyShrimp que nos deja en PH de 8.2-8.3 GH 5 KH 3 TDS 150+-. Saludos.
    • También te puede servir el Amazonia, pero cada marca de sustrato funciona de una manera diferente y tienes que saber cómo llevarlo al cabo. Por ejemplo el Amazonia suelta más nutrientes al principio ya que está pensado para plantados y eso en un gambario puede influir de otra manera diferente. Nosotros estamos acostumbrados a usar HELP o Shirakura.
  4. Ojala pudieran enviar mercancia hasta mexico aunque creo con el flete saliera caro pero aun asi estuviera dispuesto a comprar ya que hay cosas que he visto en la tienda que no hay ni en estados unidos
    • Hemos enviado a México, pero está claro que el coste de envío es alto y existe riesgos que tendría que aceptarlos. Si quieres detalles sobre esto puede ponerse en contacto con nosotros.
  5. Me ha encantado el post como me encatais todos los que formais el equipo de Exotic, poco a poco vais siendo más conocidos en España y conseguiréis ser el mejor criador de gambas nacional seguro y eso se nota cuando recibes un pedido con el mimo y cuidado con que está preparado, las gambitas vienen estupendas y todo en 24 h. el trabajo duro se nota y da frutos..mucho ánimo y mucha suerte. Soy de Madrid y estoy deseando visitar Valencia para ir a veros, mil gracias...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp