introduccion a la genetica exotic shrimp imagen destacada

Introducción a la Genética. Conceptos Básicos

Este es el inicio de una serie de posts donde explicaremos los conceptos básicos de la genética y expondremos ejemplos claros aplicados al mundo de las gambas. También desarrollaremos varios conceptos que nos ayudaran a entender como conseguir gambas a partir de otras distintas. Pero eso será más adelante, hoy toca los conceptos básicos e iniciales. Empecemos.

Ley de Mendel

La ley de Mendel se basa en el nombre de la persona que describió las cosas de la genética (que definición más buena) pero ¿Es importante saber quién es Mendel? No sabría decirlo. ¿Es importante saber quién inventó el smarthphone? ¿Alguien sabe su nombre?

Lo que sí es importante es saber varios términos que vamos a describir a continuación. NO SON MUCHOS, de verdad. Y salvo un par de ellos que son difíciles de pronunciar el resto nos lo aprenderemos antes de terminar de leer la entrada en este post.

Aclaro, que, si has sido capaz de aprenderte nombres como Guybrush Treepod, Instagram, o Gal Gadot estoy seguro que podrás aprenderte estos palabros malsonantes. No es para tanto.

Palabrejos y nomenclaturas

F(x): (F1, F2, etc…)

¿¿WTF?? Seguro que has oído hablar mucho de esto en los grupos de WhatsApp, fotos y en blogs de gambas. Algo así: “Vendo lote F1 de híbridos Taiwán”

No vamos a comentar semejante frase porque nos desviaremos del tema. Pero lo que si vamos a explicar que significa la F y la (x) o en este caso el 1.

La F viene de la palabra FILIAL que en un argot súper científico de la leche vendría a ser “hijo de”. Es como cuándo vais al pueblo y una señora mayor se te acerca corriendo con una bolsa en de plástico en la cabeza porque a chispeado un poco y te pregunta: ¿Tu eres el hijo de la Paqui? Realmente lo que te está preguntando es si tú eres el F1 de la Paqui.

Cuando cruzamos dos padres no relacionados entre sí los definiremos como progenitores. Su descendencia hibrida (genéticamente hablando) se le llama PRIMERA GENERACION FILIAL (f1)

Cuando se cruzan dos individuos provenientes de la primera generación F1, su descendencia se llama SEGUNDA GENERACIÓN (F2)

Por ejemplo, los monarcas europeos. Cuando un rey y una reina se casan y tienen descendencia, sus 2 hijos (hijo e hija) se llaman príncipes o F1.

Cuando los monarcas deciden que deben preservar el linaje real y deciden que sus hijos se casen entre ellos y hagan como los Laninster, la descendencia de esos se llama F2. (Joffrey Baratheon Laninster)

Y así sucesivamente. La (x) representa la generación

Hasta aquí me explicado ¿no?

sumas crs f1

Ejemplo con gambas: Una CRS macho y una CRS hembra tienen gambitas CRS pues todas las crías de la primera puesta son CRS F1. Si tras soltar las crías en el acuario, retiramos todas las gambas adultas dejando SÓLO esas crías. Cuando se reproduzcan estas gambas, la descendencia serán F2

Fenotipo y Genotipo

  • Fenotipo = lo que parece
  • Genotipo = lo que es

Que definición corta y muy chula. Pero se cómo sois, así que voy a desarrollarlo un poco más para que no me matéis.

Entiendo que es algo complicado de entender de primer algo que a simple vista no se ve. Es lo que pasa con los genes. Un ejemplo claro son el color de los ojos. ¿Cuántos casos se ha dado que un PADRE de ojos MARRONES y una madre de ojos MARRONES han tenido un hijo de OJOS AZULES? Eso se debe a que uno de los progenitores es portador del gen que provoca que los ojos sean azules.

Seguramente el abuelo o el bisabuelo tendrían ojos claros. Pero la descendencia ha ido transmitiendo el gen oculto (genotipo) de generación en generación en personas de ojos marrones (fenotipo) hasta que un descendiente ha manifestado el gen.

¿Cuantas veces nos ha pasado que en un tanque SOLO con CRS y tras varias generaciones han salido unas Golden Bee? ¡Y más si en ningún momento hemos tenido Golden Bee! Te quedas con el culo prieto de la sorpresa.

Cuando hablamos del fenotipo nos referimos a la apariencia de la gamba. Una CBS fenotipo CBS es que es una CBS que parece CBS. (más claro imposible).

Pongamos un ejemplo más sencillo para genotipo y fenotipo.

Una mujer morena, que se tiñe de rubia es:

  • Fenotipo =Rubia
  • Genotipo = Morena

Es una morena con apariencia de rubia. Cuando se reproduzca sus descendientes tendrán el gen del pelo MORENO, no rubio. (El tinte no tiene nada que ver con los genes, PERO SE HA ENTENDIDO ¿VERDAD?)

Heterocigoto

Según Wikipedia: De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Y sigue, de verdad que sigue, y es un tostón de la leche. Pero no tengo narices de seguir entendiendo semejante texto. Así que te lo voy a explicar de la forma que se yo.

Asumimos pues que ya entendemos lo que significa Fenotipo y Genotipo. Pues una gamba heterocigota es una gamba que ha heredado de sus progenitores una de las características que buscábamos que heredara (genotipo) PERO que no la manifiesta (fenotipo).

Ejemplo con gambas: Una CRS* y Una CBS* tienen 10 crías. Esas 10 crías TODAS serán CBS fenotípicamente hablando (blancas y negras), PERO genotípicamente tendrán ADN de CRS.

Serán unas CBS que portan el gen CRS. Unas CBS “semi-rojas”. Y si siguiera poniendo ejemplos seguro que la liaba mucho más.

Conclusiones y aclaraciones

Hasta aquí la primera clase de Genética. No he querido explayarme mucho para intentar no colapsarnos con todo lo que abarca este tema. Tened en cuenta que lo que se intenta es aprender los conceptos básicos. No somos genetistas. Así que no nos compliquemos mucho la vida. Hagámoslo fácil.

He pasado por alto muchas, muchísimas, pero muchiiiiisssiimas cosas. Mi objetivo era centrarme en explicar los conceptos e intentar que no costaran de entender. Más adelante ya iremos profundizando en todos los temas que quedan pendientes.

También he obviado muchos temas que ya comentaremos, como la consanguineidad, la pureza de los genes, los porcentajes de aparición, la arbitrariedad de las cosas… Pero insisto, no me matéis, esto es solo el principio y si no se entienden bien los conceptos básicos luego es mucho más difícil seguir el hilo.

4 Comentarios

  1. Bastante clarito para los que entramos en este mundillo, ya me puedo enterar más o menos de lo que hablan en el grupo sin poner cara rara jejejeje
  2. Aúpa... Oye tío... Tras leer bastantes posts tuyos te tengo q decir una cosa... Eres un makina!! Claro conciso fácil ameno y para mí gusto bastante divertido.... Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp