que y cuanto alimentar a las gambas parte 3 imagen destacada

Qué y cuánto alimentar a las gambas, Guía definitiva parte 3

Antes hemos descrito la funcionalidad de los alimentos que vamos a usar, pero no todos los alimentos descritos sirven para todas las gambas.

Hemos creado un planning semanal imprimible para que puedas imprimirlo y utilizarlo como referencia en tus rutinas de mantenimiento de los gambarios. También dejo a tu disposición una hoja en blanco para que desarrolles tu propio plan de alimentación y lleves un control de lo que comen tus gambitas

mockup plantilla planing semanal exotic-shrimp

Descargar plantilla planing semanal imprimible de alimentación en blanco

OJO! Que cuando rellenes tu propio planning de alimentación me encantaría verlo! Acuérdate de compartirlo con los demás y mandármelo.

 

Alimentos para neocaridinas

plantilla planing semanal neocaridinas exotic-shrimp

plantilla planing semanal de alimentación para neocaridinas

Descargar planning semanal imprimible de alimentación para Neocaridinas

Alimentos Para Caridinas

plantilla planing semanal caridinas exotic-shrimp

plantilla planing semanal de alimentación para caridinas

 

Descargar planning semanal imprimible de alimentación para Caridinas

Alimentos Para Sulawesi

Las gambas sulawesi no necesitan tanta alimentación añadida sino que necesitan un buen ecosistema maduro dentro de su acuario. Hay que dedicarles tiempo y el mantenimiento necesario igual que el resto de las gambas pero no hay necesidad de alimentarlas tanto como las neocaridinas y las caridinas.

Por eso hemos elaborado un plan específico para ellas. Fijaros que el planning de alimentación incluye mucha menos alimentación en comparación con las otras gambas.

Cuando nos referimos a menos alimentación nos referimos a dos cosas:

  • Menos variedad de alimentación (menos productos)
  • Y menos cantidad por toma

Para las sulawesi utilizaremos los valores de 3% en vez del 5% de la tabla de alimentación del post anterior.

Aun así es recomendable que vosotros establezcáis un planning de alimentación acorde con la demanda de vuestras gambas

plantilla planing semanal sulawesi

plantilla planing semanal de alimentación para sulawesi

Descargar planning semanal imprimible de alimentación para sulawesi

 

Problemas que nos podemos encontrar con este tipo de alimentación.

Cuando la población es alta, y los acuarios son relativamente grandes no todas las gambas comen a la vez. Lo que hay que hacer es dividir la comida para que más gambas tengan acceso a la vez. Aun así no se puede garantizar que TODAS las gambas coman a la vez y la misma cantidad. Por suerte, al alimentar más veces al cabo del día aumentamos la probabilidad de que las gambas no alimentadas en la anterior toma tengan acceso a la comida.

Nos creemos que alimentamos menos de lo que les corresponde y al final solemos sobrealimentar. Hay que tener en cuenta que las tablas hacen referencia una alimentación completa AL DIA, nosotros lo que hacemos es dividir esa cantidad de alimentación en varias tomas. Por eso nos da la sensación de que alimentamos menos de lo que les corresponde. Hay que ser cuidadoso al principio con esto y ver la evolución de las gambas. Luego rectificar según su evolución.

A veces nos olvidamos, y esto es un problema, hay que ser meticulosos. Ya que al contrario de lo comentado anteriormente, si no seguimos el plan podemos dejar sin alimento a nuestras gambas y no estar optimizando al máximo su crecimiento y la supervivencia de las crias.

Beneficios con este tipo de alimentación.

Los beneficios que podemos obtener con este sistema de alimenticio superan con creces a cualquier otro sistema.

Sabemos que le estamos dado una alimentación equilibrada, que estamos previniendo enfermedades gracias que ayudamos a que nuestras gambas estén sanas.

Ayudamos a las crías a seguir adelante y a minimizar las bajas por culpa de las mudas. Lo tenemos todo a favor.

Evitaremos desperdicios de materia orgánica en descomposición ya que como veremos en poco rato las gambas se han comido todo el alimento.

Evitaremos tener que sifonar (si seguimos esta dieta) y además montamos el gambario como se describen en los post de “como montar un acuario” nos evitaremos tener que sinfonar.  El montaje de un gambario tiene una vida útil de un año y medio a dos años, si lo hemos realizado bien. Pasado ese tiempo el sustrato deja de hacer su efecto y debemos cambiarlo, debemos reiniciar el acuario.

Por eso, gracias este sistema de alimentación, donde la cantidad de alimento es la justa y necesaria nos evitaremos tener que sifonar el acuario durante todo el periodo de vida útil del sustrato.

Conclusión

Cuando me refiero a “seguir el plan” no es que pongamos 0.5 gr de comida en vez de 0.7gr. Me refiero a saltarnos constantemente tomas de alimentación.

Al final esto es solo una base con la que empezar a trabajar y obtener una buena rutina de alimentación. Al final ya trabajaremos a ojo. Sabremos de antemano cuanto trozo de stick hay que echarle sin tener que pesarlo o cuanta cantidad de espirulina o BacterAE espolvorear en el acuario.

Rercordad que lo que teneis que hacer es EXPERIMENTAR POR VOSOTROS MISMOS. No todos los acuarios son iguales. Lo que le puede venir bien a uno no tiene porque irle bien a otro. Pero si empezamos a trabajr con una buena base es muy problable que solo tengamos que hacer pequeñas variaciones para conseguir los mejores y óptimos resultados.

Es de vital importancia tener un acuario sano, estable y maduro.

 

14 Comentarios

  1. Hola buenas! Muy interesante la guía de alimentación. Pero me siguen asaltando un par de dudas: 1º- La comida especial para zoeas, supongo que se debe echar apartir de que se tenga un numero considerable de ellas no? Por el momento aún tengo solo adultas y escasas zoeas. 2º- Con esta alimentación y respetando el rango de GH de la especie, no es necesario añadir ningún tipo de sal complementaria? Del tipo turmalina, montmorilla etc.. Saludos y gracias
    • Hola Pablo. 1º la comida para crías es aconsejable desde la primera camada de crías, aunque también depende del estado del acuario, si existe mucho microorganismos que les sirva de comida pues no es tan obligado. PD. no se les llaman "zoeas" porque no pasan por la fase larvaria. 2º Sí existe comidas ricas en minerales para su mejor formación del exosqueleto y coloración, pero no tiene que ver con el GH. Eso entraría en los parámetros y no en alimentación. Saludos. Óscar.
  2. Hola Oscar: Y si no tenemos aún crias... tenemos que echar también el CSF Baby Pro a las adultas?. Un saludo y muchas gracias por tus tutoriales
  3. Hola! Gracias por este post y por todos los demás. Tengo una pregunta que quizás es tonta, pero la lanzo. Cuando alimento a mis red fire lo hago en un plato de cristal de los que vendéis en la web, y lo retiro con los restos a las 3h aprox cuando es comida en stick. El betaglucan y el bacter AE los ponéis igual en el recipiente de alimentación, o lo soltáis directamente en el agua para que se esparza? ¡Gracias!
  4. HOLA estoy trabajando para ponerme un gambario no muy grande de 10 -15 ejemplares para empezar. como no tendran crias de momento no tengo q darle suplemento verdad . veo q en el planing hay mucha comida csf, yo queria aportarle pimiento y calabacin y hojas puedo sustituir cuando pone cfs paprika o nogal por comida preparada por mi ? gracias
    • Hola. Si no tienes crías no hace falta darle suplemento o comidas de crías. Si quieres sustituirles la comida por los productos naturales también se puede.
  5. Que tal, gracias por compartir tu experiencia, pocos lo hacen, me podrías recordar porque hiciste un planning de alimentación diferente entre neos y caridinas?, muchas gracias!
  6. Hola. Quería saber por que se me forma una pequeña película ., como grasilla en la superficie del agua, si es debido al alimento u otra cosa
    • Sí, suele ser por la cantidad de materia orgánica que hay en el acuario, como alimentos, hojas muertas o peces muertos. Al descomponerse esta materia orgánica puede formar esa película.
  7. hola queria saber si se pueden entroducir estos 3 tipos de alimentos CSF EXCLUSIVE SERIES VEGGIE PLUS, CSF EXCLUSIVE SERIES: POWER PROTEIN y CSF EXCLUSIVE SERIES: PURE MINERAL en el plan de alimentacion de las sulawesi, como se podrian dosificar a la semana y si pueden sostituir lo alimentos basicos che estan en tu guia (CSF Edge omnia pro, CSF bee mix, CSF Baby pro). Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp