como sexar a las gambas exotic shrimp imagen destacada

Cómo sexar gambas


Una de las preguntas que muchos hacéis en grupos de whatsapp, en foros y demás, es la identificación de género de la gamba.

Mandáis una foto y preguntáis ¿Es macho o hembra?

Bueno pues hoy os voy a enseñar a diferencia machos y hembras. Aprenderemos a sexar las gambas. Hay que tener en cuenta que aunque tengamos las bases teóricas hay que mirar muchas gambas para que al final de un simple vistazo podamos identificar su género.

Otro apartado de las gambas es que podemos sexarlas siempre a partir de su etapa juvenil. Antes no. ¿Porqué? Porque físicamente es muy difícil asegurar en esa etapa cuando una gamba es un macho o una hembra.

En más de una ocasión tendremos la certeza clara de haber identificado claramente a un macho y sin venir a cuento esa gamba se nos llena de huevos. Por eso, hay que sexar gambas cuando han pasado la etapa juvenil.

Diferencias físicas entre macho y hembra

La identificación de genero de las gambas suele ayudar cuando suelen tener colores más transparentes o que faciliten ver su interior. Aquellos colores que son opacos dificultan su sexado. Por eso, por el tipo de coloración, las neocaridinas son más fáciles de identificar.

Además, en las gambas neocaridinas el macho suele presentar una coloración más pobre que una hembra. Un ejemplo muy claro podría ser las Red Cherry, donde las hembras pueden presentar un color rojo muy bonito pero los machos, la inmensa mayoría de ellos su coloración podría considerarse bastante transparente.

Pre ovación

preovacion neocaridina yellow fire exotic shrimp

Esta fase es la primera que podemos ver a la hora de identificar a una gamba. Pero no la podremos ver en todas las gambas. Dependerá mucho de la coloración de esta. En neocaridinas es más fácil ya que tienen una coloración más traslucida y en algunos casos transparentes. En caridinas donde la mayoría de casos tienen una coloración muy opaca nos resultará casi imposible ver la pre ovación.

La pre ovación es una mancha que hay detrás de la cabeza. Es mancha son los huevos de las gambas. Los que luego veremos en la barriga de la gamba.

Si podemos apreciar la pre ovacion en la gamba entonces nos encontramos ante una HEMBRA.

En la foto se puede ver la mancha amarilla detrás de la cabeza. La he resaltado un poco para que podamos identificarla.

Ovación Huevos

ovacion neocaridina red rilli exotic shrimp

Aquí sí que no hay equivocación alguna. Si a una gamba le ves los huevos, entonces es hembra. Es el proceso final, cuando empiezan a airear los huevos. Es cuando la gamba baja los huevos a la barriga. Los huevos que tenía en la cabeza (acabamos de hablar de ello PRE OVACIÓN)

No son de un color fijo, pueden variar según el tipo de gamba, entre amarillos, blancos, azulados. En caridinas aún es más curioso ya que dependiendo del padre/madre en una misma puesta de huevos los colores de los huevos pueden variar.

Es la forma más fácil de identificar a una hembra

Segundo escudo

escudo prl exotic shrimp

En infinidad de ocasiones las gambas suelen estar en una de las dos fases descritas anteriormente. Incluso muchas veces sueltan los huevos y a los pocos días vuelven a estar llena de ellos. Esto es porque pre-ovan mientras airean sus huevos.

Pero en multitud de ocasiones la coloración de las gambas imposibilita ver la pre ovación y además, se da el caso de que no portan ningún huevo en la barriga. Entonces ¿Cómo las identificamos?

Con el segundo escudo. El segundo escudo aparece en las hembras ya sexualmente activas y maduras. A las hembras se les abre y separa hacia los lados. Es difícil de explicar, pero en la imagen se ve claramente (marcado) del segundo escudo. Si tienen eso, son hembras.

Esta es la segunda forma más fácil de identificar a las hembras.

Bigotes

bigotes antenas macho hembra gamba exotic shrimp

Si, como ocurre con los humanos las gambas tienen bigotes. Y los machos tienen los bigotes muuuuuuuy largos. Bueno en concreto sólo son dos antenas de en medio que son mucho más largas que las hembras.

Este punto puede confundirnos un poco, ya que no todas las gambas tienen la misma medida en las antenas. Y en ocasiones podemos creer que al tener algunas de las antenas largas es un macho. Hay que fijarse bien y elegir las dos antenas de en medio tal y como he marcado la en la imagen.

Fijaros, que en la de la derecha se aprecia una antena larga horizontal… esa no es la que tenemos que fijarnos. De ahí que a veces se crean confusiones.

Este punto solo es aplicable en CARIDINAS, ya que en neocaridinas tampoco suele pasar esta diferenciación.

 

Diferencias de forma física entre macho y hembra

forma macho hembra gamba exotic shrimp

Estas tres últimas formas de sexar a las gambas son las más difíciles. Salvo que sean realmente muy claro el tema, no se debe de utilizar estos métodos para sexar a las gambas. Sobretodo en la etapa juvenil.

La forma en general: La forma de las gambas es diferente por género. Cuando la gamba es adulta, sobre todo las hembras suelen notársele mucho. Pero en etapas juveniles suelen tener una forma parecida. El macho tiene una forma más estilizada, como un cuerpo en forma de triángulo estrecho, que va desde la cabeza hasta la cola.  También tiene muy marcada la forma en la que se junta la cabeza redonda al cuerpo, Generando una V en esa zona. Este efecto óptico no se encuentra en las hembras. Y ese efecto de V se le llama Silla de Montar.

La hembra tiene un cuerpo más redondo. No es tan estilizado como el macho. Tiene una línea continua por la parte superior que va desde el inicio de la cabeza hasta la cola. La parte de la barriga es mucho más amplia. No se crea ese triángulo estrecho, sino que describe una buena curva.

El tamaño de la gamba también es diferente según el género. La hembra, como en muchas especies es más grande que el macho.

 

El sexado de las sulawesi

Las sulawesi es otro mundo.  Son mucho más difíciles de sexar pero no imposible, en edades juveniles aún se pone más complicada la cosa, pero cuando ya son adultas sí que podemos identificar a las hembras.

La forma de las gambas sulawesi no dista mucho del macho y de la hembra. Pero si puede variar un poco el tamaño de estas en etapas adultas. Las hembras son un poquitito más grandes.

Otro punto aparte, pero relacionado con Exotic-Shrimp. Los vendedores de gambas sulawesi no solemos sexarlas ya que son difíciles de pescar. Si quisiéramos sexarlas casi nos obligaría a vaciar el acuario para poder hacer un sexado con cantidades elevadas de gambas.

Conclusión

Ya habréis visto que el sexado de gambas no tiene mucho misterio. Hay que saber que es mejor dejarlas tranquilas cuando son jóvenes y no pasar horas con la cabeza pegada al cristal buscando rasgos diferenciales a fin de sexar esa nueva gamba que nos ha salido en el acuario.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Exotic Shrimp