montaje gambario para las sulawesi imagen destacada exotic shrimp

Cómo montar un gambario desde cero 5 – Montaje para Sulawesi

Con este post cerramos el ciclo dela elección de las urnas y sustratos para nuestros tres proyectos, el de las Neocaridinas, el de las Cardinas y este último, el de las sulawesi.

Las gambas sulawesi no se diferencian mucho del resto de las gambas respecto al mantenimiento semanal que puedan llegar a tener pero si se diferencian un poco  por los requisitos que necesitan en el agua.

acuario sulawesi gambas galeria 1

Los parámetros que usaremos para el montaje de la urna para nuestras sulawesi serán

  • PH 8 – 8.5
  • GH 4-6
  • KH 3-5
  • TDS 120-180ppm
  • Temperatura 28-30 Cº

Que son los mismos parámetros que los acuarios donde se encuentran en la tienda de exotic-shrimp.

La urna, el filtro y la iluminación.

CUBIC AQUASCAPING 28

En este caso en vez de adquirir un kit completo nos hemos decantado por un acuario CUBIC AQUASCAPING 28 litros.

Es un acuario de nueva generación, con cristal óptico, cristal templado silicona transparente y perfil cuadrado. Una preciosidad de acuario. De los más bonitos que he visto en mucho tiempo.

Para el filtro usaremos el mismo sistema que lo usado para el montaje de las caridinas

Un sistema doble de filtros, el filtro de mochila Blau Hang on filter FM-120, suficiente para un acuario de 28 litros.

Hang on filter FM-120

Y como disponemos ya de una bomba de aire, usaremos también un filtro interno de esponja esquinero. Para que no nos quite visión de nuestras gambitas

AQUA NOVA NSF-C80L

Una de las peculiaridades que demanda este proyecto es la cantidad de luz que usaremos. En este caso nos hemos decantado por una pantalla de led Blau Mini Lumia 40cm. El gambario de las sulawesi requiere mucha luz para que salgan algas por todos lados. Estas algas nos ayudaran a mantener las gambas.

No hay que escatimar en luz si vamos a por las sulawesi.

BLAU MINI LUMINA 40 FRESH WATER

Sustrato

Una de las peculiaridades que tienen las gambas sulawesi frente a las neos y caridinas es la necesidad de un agua alcalina. Si en acuarios de caridinas usamos help para bajar al máximo el PH, con las sulawesi necesitamos conseguir el efecto contrario.

Normalmente se suele usar un sustrato inerte que no afecte a los parámetros del agua ya que la alcalinidad de esta la conseguimos mediante aditivos. Pero por suerte, igual que las caridinas tienen su sustrato “el help” las sulawesi no iban a ser menos.

Tenemos la Grava ONYX, que además de ser preciosa alcaliniza el agua. También disponemos de la Arena SEACHEM ONYX SAND 3.5kg.

SEACHEM ONYX SAND 3.5kg

Como dato subjetivo personal, a mí estéticamente me gusta más la GRAVA frente a la ARENA. Pero en este caso, como vamos a usar un acuario de dimensiones pequeñas, usaremos la ARENA, ya que el saco es de 3,5 kilos. Más que suficiente para nuestro proyecto.

Otra de las ventajas de utilizar la grava frente a la Arena es que la grava estéticamente es mucho más llamativa, además muchas de las especies de sulawesi les encanta escarbar por los huecos de las gravas. Las Dennerli, con sus pinzas delanteras blancas, se pasas horas rebuscando. Es un espectáculo visual precioso.

acuario sulawesi gambas galeria 2

El Agua

Como hicimos en el montaje de las caridinas ahora toca llenar de agua el acuario de las sulawesi

Para este caso vamos a necesitar unos 22-24 litros de agua de osmosis, de agua embotellada de mineralización débil o destilada. Lo ideal es que nos de 0 TDS de partida al medirla o un valor muy cercano a 0.

Usaremos una de estas dos sales Salty:

La principal diferencia entre estos dos ripos de sales, es que  la sales Salty 7.5 te mantiene el ph del agua a 7.5, además es más fácil de disolver que las las sales Salty 8.5. (mantienen el ph a 8.5)

Pero, las sales Salty Shrimp Sulawesi mineral 7.5 solo se recomiendan para las White Spot Red Be y las Blue Leg Poso.

En cambio las sales Salty Shrimp Sulawesi Mineral 8.5 están indicadas para todas las gambas Sulawesi.

¿Cómo preparar las sales para el agua?

Método con las sales de Sulawesi Mineral 7.5

Metemos 15 litros de agua de osmosis en un cubo. Según el fabricante usaremos 3.5 gramos de sal Salty. Lo removemos muy bien y lo dejamos reposar un mínimo de 24 horas hasta que se disuelvan por completo las sales.

Una práctica muy recomendable, como mencionábamos antes, es dejar reposar el agua con las sales un mínimo de 24 horas. Así nos aseguramos que todas las sales queden disueltas.

Método con las sales de Sulawesi Mineral 8.5

A diferencia de las otras sales que hemos usado tanto como para neos, caridinas y la otra usada para las sulawesi, estas sales tienen una complicación extra. Las muy… se niegan a disolverse como toca, les cuesta y hay que animarlas un poco.

Usaremos 3 gramos de sal Salty 8.5 por cada 20 litros de agua de osmosis.

Hay varias formas de ayudarlas a disolverse por completo, una de ellas es ponerle C02 durante 3-4 días. Pero soy consciente que no todo el mundo puede acceder a este sistema. Otra buena opción en calentar el agua hasta los 60-70 ºC para poder disolver con más facilidad las sales.

En ambos casos hay que asegurarse que las sales queden disueltas CASI por completo (estas sales no se disuelven por completo, pero no pasa nada si usamos la dosis adecuada. Siemmplemente lo preparamos como es debido y ya está). Al rellenar el gambario con el agua se debe de echar todo el agua incluido las partículas no disueltas, lo poco que queda por disolver se irán disolviendo poco a poco en el acuario.

Con esto conseguiremos obtener justamente los parámetros que buscamos.

Y ya tenemos listo el acuario para empezar el ciclado.

Realmente preparar las sales es muy sencillo. Aun así recomiendo la lectura de “Cómo hacer correctamente los cambios de agua en gambarios” donde explicamos el tema con más detalle.

Próximas publicaciones.

Ahora ya tenemos la base inicial con la que trabajar los tres proyectos diferentes. Veras que hemos optado por 3 variantes de acuarios y urnas para montar los acuarios. Lo hemos realizado así para demostrar que es muy sencillo montar acuarios con infinidad de variaciones. Lo lógico hubiese sido, por estética, montar los tres acuarios iguales.

En siguientes publicaciones empezaremos a hacer números de cuanto nos va a costar todo, tanto en el inicio de los proyectos como en los mantenimientos mensuales de los gambarios.

Así que estad atentos a próximas publicaciones.

20 Comentarios

  1. Buenas! Muy nteresante el articulo, me gustaría saber que plantas de sulawesi (para esos parámetros) son recomendables y si se pueden adquirir r en esta tienda? Muchas gracias!
    • En acuarios de sulawesi no te aconsejo plantar, ya que compiten nutrientes con las algas y a estas gambas les vienen bien algo de algas, además las plantas que pone que soportan hasta 28-30 grados, la mayoría no llegan a crecer bien en esas condiciones y si abonas también les puede afectar a algunas de las gambas.
  2. Buenas es la primera vez que uso las salty shrimp 8.5 y es que no suben los tds se quedan en 45 los 10litros, llevan 1dia reposando ize la mezcla calentandola y 1.5g lx 10litros y el ph tampoco sube, esta a 6.5, uso agua de osmosis y nse que puede pasar debo dejarlo mas tiempo o no me van bien las sales. Gracias
    • Sólo tienes que preparar un par de litros de agua hervida y mezclar las sales, después añade el agua fría hasta la cantidad correcta y ya puedes utilizar ese agua. En un acuario nuevo tardará más en aclarar pero en un acuario ciclado y maduro tarda sólo un par de horas en aclarar y disolverse por completo.
  3. el material que se usa en los proyectos de sulawesis debe ser 100% inerte? Lo pregunto pq vi mas de un montaje cn piedras hervidas en agua y para dentro (piedras del monte q gusta .......
    • No tiene porqué ser 100% inerte, yo por ejemplo uso gravas de Seachem que es ligeramente alcalina. Para las Sulawesi les viene bien tener algo de roca o tronco.
  4. Hola te molesto con algunas peguntas porque quiero probar a montar un acuario sulawesi de 60l y queria saber quanto tiempo se tiene que ciclar el acuario antes de introducir las gambas y que bacterias aconsejas par inicarlo (GEI-LEE MICROORGANISM no se encuentra en mi pais); y por ultimo si es neceserario tener algas o puede ser suficiente introduciedo el bacter ae, porque queria hacer un acuario con dragon stone (o seiryu) tipo iwagumi sin plantas solo con rocas. Muchas Gracias Saludos
    • El ciclado tarda 1 mes y suelo dejar 2 semanas más para madurar el acuario para las sulawesi. El alga no es obligatorio tener pero si es bueno tenerlo ya que en el alga crea mucha cantidad de microorganismos. El Bacter AE también te sirve para ayudar a crear la microorganismos así que sí te vale.
    • Las White Spot Red Bee son muy tímidas y siguen teniendo el instinto salvaje, la población inicial como mínimo debe ser de 10, cuanto más mejor ya que de lo contrario te será imposible de alimentarlas. Por ejemplo yo empiezo con 30-40 gambas en un 28l para poder alimentarlas de forma adecuada.
  5. Hola, quiero montar uno de dennerli y alguna blue leg poso, en proporcion a 10 dennerli, 3 blue leg (no se si es una cantidad correcta o son muy pocas de estas últimas), no se si tirar por las sales 7.5 o las 8.5, he leído que los criadores tienen mejores resultados con las 8.5, y que las 7.5 dejan el ph en torno a 7.1 que es demasiado justo, que se encuentran mejor en un ph mas cercano a 8, pero no si es del todo cierto, algún consejo?
    • Hola Paco. Sí es cierto que las sales de 7.5 se queda algo justo, es válido, pero la mayoría usamos la versión de 8.5 que les viene genial. Sobre las cantidades, habrá que ver los litros que son, intenta no montarte acuarios muy grandes para ellas porque no saldrán de los escondites y te costará más en mantenerlas y alimentarlas.
      • Es de 28 litros, en cuanto a las 3 blue leg poso, son una cantidad suficiente? Hacen "cardumen" con las otras? Quiero que críen pero quiero que las dennerli sean lo predominante, se que mejor serian 5 y 10 dennerli pero se me va el presupuesto jaja
        • Hola Francisco. No harán "cardumen" con las Dennerli, y la verdad que si quieres que críen deberás de coger alguna de más. Mucha suerte deberás de tener con 3 gambas ya que tendrás que procurar que no se muera ninguna y además tengan machos y hembras.
  6. hola oscar la grava inerte de aquael basalto 2-4cm negra me.valdria? o.tiene que ser la onix sand si o.si x cierto es negra o blanca?y otra cosa con el filtro esponja qs100a con un buen caudal y um pat mini valdria como filtracion? un saludo y gracias x todo
    • Sí, te puede valer la grava inerte de basalto. La grava de Onyx sand es gris oscuro. Los filtros que comentas son válidos para la filtración.
  7. Gracias por estos consejos. De lo mejor que he podido encontrar. Las dennerli son capaces de hibridar con otras caridinas Sulawesi?? O se puede mantener juntas varias especies sin que esto ocurra??
    • Hola Carmelo. Hay poca información sobre las hibridaciones en gambas sulawesi, algunas han llegado a hibridar, pero la mayoría de especies no hibridan. Para mantener diferentes especies, hay que elegir bien por sus formas de comportamiento, no debes de mezclar variedades muy activos con otros que sean muy tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp