imagen destacada como montar un gambario 3 neocaridinas suatrato exotic shrimp

Cómo montar un gambario desde cero 3- Sustrato para neocaridinas

Hay tanto debate en torno a este tema que si juntas a diez personas con gambarios y les preguntas a las diez, ¿Cuál es el mejor sustrato para neocaridinas? Las 10 personas seguro que te dan una respuesta diferente.

Y es verdad, hay muchas posibilidades a la hora de elegir el sustrato correcto para las neocaridinas. Pero hay que tener en cuenta varios factores antes de elegir el sustrato.

 ¿Qué condiciones tiene que reunir el sustrato ideal para neocaridinas?

  • Mantener los parámetros estables
  • No contener hierro, cobre y otros metales
  • No aumentar el PH

También podemos tener en cuenta ciertas recomendaciones

  • Ser de un color oscuro para resaltar los colores de las gambas
  • Ser de una granulometría media-fina
  • Permitir el intercambio de nutrientes, minerales y oligoelementos

Los sustratos más usados por gamberos en la actualidad en acuarios para Neocaridinas son:

¿Cuánto sustrato poner en el gambario de neocaridinas?

Otra discusión generalizada entre los gamberos. A decir verdad cada uno tiene sus pros y sus contras. Hay que analizarlos todos y ver cuál de ellos te irá mejor a ti y cual le irá mejor a tu proyecto.

foto orange sunkist exotic shrimp

Muchos afirman que lo mejor para nuestros acuarios es poner un porcentaje mínimo de la capacidad del acuario en sustrato. Lo que vendría a ser, si tenemos un acuario de 60 litros, hay que ponerle un mínimo de 6 litros de sustrato. Otros afirman que un 20% como mínimo.

Luego tenemos casos donde apenas ponen un dedo de sustrato al acuario independientemente de la capacidad total del acuario. Incluso, ahora mismo se ven muchos acuarios con divisiones y sustratos a diferentes niveles.

Muchos criadores ponen el sustrato en recipientes de plásticos atóxicos dejando libre de sustrato la base de acuario para poder sifonar a fondo.

Antes de ponerte a hacer nada en tu acuario, párate a pensar y usa el sentido común. ¿Para que ponen ellos el sustrato así? ¿Lo ponen porqué es lo que ha dicho la gente o porque lo necesitan por alguna característica especial que tú a lo mejor no vas a necesitar?

También piensa en el tipo de sustrato que han puesto. ¿Es lo mismo poner un 20% de sustrato Manado que un 20% de sílice blanco? No, no es lo mismo

El proyecto de gambario para Neocaridinas.

Para el proyecto de neocaridinas que estamos montando juntos usaremos el sustrato Help.  Este sustrato es específico para Caridinas, pero en Exotic-shrimp hemos puesto en práctica este método que te voy a contar en numerosos acuarios de cría, entre otros muchos  mas métodos, y este en particular es el que mejores resultados nos ha dado (con muchas diferencia).

Simplemente vamos a colocar medio dedo (unos 0.5 centímetros) de sustrato Help a nuestro gambario de neocaridinas.

medio centimetro sustrato help neocaridinas exotic shrimp

Entonces os vendrá a la cabeza el por qué poner ese sustrato y esa medida en concreto.

El cumple las tres condiciones indispensables y además las condiciones recomendadas

  • Mantener los parámetros estables
  • No contener hierro, cobre y otros metales
  • No aumentar el PH
  • Ser de un color oscuro para resaltar los colores de las gambas
  • Ser de una granulometría media-fina
  • Permite el intercambio de nutrientes, minerales y oligoelementos

Además el sustrato help tiene otras características a destaccar

  • Absorbe KH hasta que se satura

Al poner simplemente medio centímetro de sustrato help de granulometría normal apenas notaremos el efecto de la absorción del KH de nuestra agua, pero conseguiremos que el sustrato intercambie con el agua los nutrientes, minerales y oligoelementos que no conseguiremos con otros sustratos como el akadama, Manado o la sílice y que tampoco conseguiremos añadiéndoselos manualmente.

Otra de las muchas peculiaridades que obtendremos poniendo el sustrato help de esta forma es que a la hora de hacer este montaje de Neocaridinas nos olvidaremos de sifonar.

No será necesario (salvo la zona donde alimentemos, si no le hemos dedicado una zona destinada a su fin). El sustrato en un año, año y medio se saturará. Entonces tendremos que cambiarlo por otro medio centímetro de help.

Así volveremos a introducir y a potenciar el intercambio de nutrientes, minerales y oligoelementos tan beneficiosos para nuestras gambas.

19 Comentarios

  1. Estamos para montar un gambario así que mi pregunta igual es algo muy obvio para los que lleváis tiempo en esto pero yo no encuentro el Porque ?con el medio centímetro no hay que sifonar y si pudiésemos más si?
    • En los gambarios no hacen falta sifonar, las bacterias hacen el trabajo de deshacer la materia orgánica que hay en la urna. Además de que el proyecto de un gambario suele durar como 2 años, después de eso se suele reiniciar. Saludos.
      • Pero en esta entrada del blog ponen que "otra de las peculiaridades que obtendremos poniendo el sustrato help de esta forma es que a la hora de hacer este montaje de neocaridinas nos olvidaremos de sifonar" con lo que da a entender que si lo hiciésemos de otra manera o con otro sustrato si tendríamos que hacerlo
  2. En mi gambario de 100l tengo un saco de 8kg de help srhimp, unos 3'5 y todo el mundo dice ya mismo las neocaridinas ke tengo al final irán muriendo y las crias no saldrán adelante¿Por ke motivo?
    • No entiendo porqué te dicen eso, puede que te lo hayan dicho por otros motivos como los parámetros o el agua que usas. Pero en principio no tiene que ver con tu sustrato.
        • Por eso aconsejamos usar una capa fina en nuestros tutoriales. Pero aun así no debe ser tan dramático, el sustrato suelta nutrientes que ayuda a la supervivencia de las crías, y el Kh puedes usar aguas con cierta dureza y haciendo cambios semanales se mantiene en un nivel.
  3. Estoy a punto de montar mi primer gambario (y acuario en general) pero me surgen dudas con el sustrato. Mi idea es plantar ambulias en una esquina, pero según habláis de las medidas del sustrato.... con unos 0.5 centímetros, enraizara algo?? También pondré algún musgo para tener infusorios y he leido que el mejor es el musgo de java. He visto en vuestra tienda un musgo llamado nano moss, que me gusta bastante. ¿Crearía infusorios también? Un saludo! Un futuro cliente xD
    • Hola Hugo, cuando ponemos ese grosor de sustrato no se pueden plantar, si deseas plantar plantas como ambulia deberás de poner unos 3-4cm mínimo de sustrato. El musgo realmente te va a hacer el mismo efecto con casi todos los tipos, simplemente es porque tiene muchos huecos por medio y allí se crea una cantidad de microorganismos o infusorios, así que puedes utilizar el musgo que te ha gustado. Saludos.
      • Por eso, ahí esta mi duda.... Si únicamente recomendáis 0,5 cm de grosor con help para neocaridinas, al necesitar poner una capa mas gruesa.... tendría que usar otro sustrato?? Discúlpame, creo que me explique mal Un saludo y mil gracias por la velocidad
  4. Al necesitar más capa de sustrato para enraizarlas, ¿debería usar otro que no sea help? Al tener que poner mas grosor, quizás sea perjudicial para las neocaridinas si uso ese?. Este sera mi primera incursion en la acuarofilia y prefiero tenerlo todo bien claro antes de comprar nada. He leido tantas cosas que ya no se que hacer.
    • Puedes seguir usando HELP, pero al tener una capa gruesa baja el PH y eso hace bajar la producción en la cría en las Neocaridinas. Pero problemas no vas a tener porque se pueden adaptar las Neocaridinas a ese PH.
  5. Hola estoy empezando mi proyecto de Neocaridinas, en un acuario Blau de 80l . Empecé con sustrato Aqua gro , pero el agua se vuelve turbia en cuanto paso el limpiador de iman cerca del fondo , a sí que compre será gravel black , para colocar una capa de 2 cm por encima y apantallar ese efecto . Pero veo que esa grava es resinada y al acercar un iman se pega toda . Aun así el fabricante en un correo me asegura que es inocua , para cualquier habitante de mi acuario. Queme aconsejáis ? Que opinión os merece esta grava ? Gracias.
    • Hola Antonio, no tenemos experiencia con esta grava, pero mientras que no suelte nada al agua no pasa nada. A veces pasa eso con las gravas. Prueba a limpiar con un rascador en lugar de limpiadores de imán, de esta manera no vas a levantar el sustrato.
  6. Buenas, gracias por compartir conocimientos tan útiles para empezar con esto. Vengo de aquascaping y criar ciclidos amazonicos y no se si he metido la pata con mi primer gambario de caridinas: tengo sustrato Help Shrimp en una urna y su altura va desde los 3cm hasta los 6 cm y plantado con sagitaria y montecarlo. por algun lado lei que es recomendable no sobrepasar 1cm de altura porque puede acumular gases nocivos bajo el sustrato, es asi? te ha dado algun problema con alguna urna o es una precaucion demasiado exagerada? Ahora mismo tengo preparado un acuario con divisiones para cuando saque las primeras crias comenzar el hobby y no se si hacer paisajismo o no, la verdad me gustaria darle cierta profundidad jugando con alturas y no poner solo una linea, pero lo fundamental es que las gambas esten bien Un saludo y gracias, segun lo que me digas reiniciare el acuario o no
    • Hola Sergio. Es cierto que pueda formarse bolsas de gases nocivos en sustrato, pero si no remueves el sustrato, no suele pasar nada. Lo importante es decidir cómo enfocar el proyecto, ya que vienes de Aquascaping, entiendo que es difícil cambiar la mentalidad y dejar el gambario tan simple, pero la verdad que es lo mejor para la cría de gambas. Si decides meterle plantas y tenerlo más decorativo, el resultado final de la cría no será igual.
  7. Buenas, voy a empezar a montar mi gambario y tengo experiencia 0. Con este grosor de sustrato se puede poner algun musgo? Es recomendable poner algun tronco? Recomiendas poner piedras tipo rocadragon? Como hago para hacer escondites para las gambitas? He leido que les gusta.poder esconderse. Muchas gracias
    • Hola Laia, si se trata de gambario, no habrá peces, con lo cual las gambas no tiene porqué esconderse y no hace falta darle demasiado escondite. Los musgos puedes atarlo a cualquier decoración, no tiene que ver con el grosor del sustrato, y los troncos son bastante recomendados. Las rocas si puedes evitarlo pues mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp