eliminar planarias e hidras exotic shrimp imagen destacada

Como eliminar las planarias y las hidras de los gambarios.

Indice de contenido

¿Ya sabréis que no todos los gusanitos blancos y bichitos que hay pululando en el acuario son malos no? Bueno, pero hay uno de ellos que suele ser muy, molesto. Son las planarias.

De verdad ahora no vamos a discutir cuando ni porque se deben eliminar las planarias de nuestros gambarios. Sino que, si (condicional) decidimos eliminarlas hacerlo bien y con garantías.

La eliminación de las planarias de nuestros gambarios es una de las preguntas más típicas en los grupos de WhatsApp y en los foros.

Pero ojo, aquí también incluiremos la eliminación de las hidras (un parásito molesto).

Tanto las planarias como las hidras si no se controlan a tiempo pueden llegar a formar una plaga que lleguen a perjudicar a nuestras queridas gambas. De ahí su eliminación.

Identifiquemos a las plagas

PLANARIAS

planarias exotic shrimp imagen destacada

Lo primero que tenemos que hacer es identificarlas y asegurarnos que lo que tenemos en nuestros gambarios son realmente planarias y no otros gusanos o “bichitos”

Una forma rápida de identificar una planaria es por su forma. Son gusanos planos, blanquecinos (a veces tiran un poco amarronados) y una de las puntas tiene forma de punta de flecha.

Puede ir de unos milímetros a poco más de 2 centímetros de largo.

HIDRAS

Las hidras del acuario es más peliagudo, son muy puñeteras y casi imposible de erradicarlas con métodos manuales y mecánicos. Las hidras deben su nombre a su morfología. ¿Sabes cómo son las hidras? ¿No? Pues yo te las enseño.

hidras exotic shrimp imagen destacada

Son pequeñitas, blanquecinas y se adhieren a todo. Son unos bichos que se parecen a las anemonas (como en la peli de Buscando a Nemo)

Como eliminar las planarias y a las hidras

Mucha gente usa un sistema manual de eliminación de planarias, es una especie de trampa transparente donde se entierra parcialmente en el sustrato añadiendo comida en su interior. Y, dejándolo una noche se te llena de planarias.

Esto está bien hasta cierto punto ya que no eliminas la planaria en sí, sino que reduces su número. Yo hablo de eliminarla, erradicarla del acuario para siempre, jamás de los jamases y hasta el infinito y más allá.

Con las hidras te habrás dado cuenta de que es imposible erradicarlas del gambario / acuario con métodos manuales. Se aferran a donde estén ancladas y no la sacas de ahí. Incluso si consigues sacar una, será un trozo de esta. Ya que se parten con facilidad. El resto restante se multiplicará y te dejará la zona plagada de mas hidras.

La solución para ambos acasos son estos productos de Gei-lee.

GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER

GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER

Este producto es uno de los mejores sistemas que he probado para eliminar la plaga de planarias y/o hidras de los acuarios.  Lo mejor de este sistema es que no hay que “limpiar” el agua del acuario con carbón activo. Con lo que no afecta a las bacterias de nuestro acuario.

Dato importante. Este producto NO AFECTA A LOS CRUSTACEOS, NI A LAS GAMBAS, NI A LAS PLANTAS.

Siguiendo a rajatabla las indicaciones del fabricante (son sólo 3 pasos) nos aseguramos eliminar las planarias y las hidras

OJO CUIDADO: Quiero hacer mención que este producto puede afectar a los caracoles. Muchos consideran a los caracoles en acuarios como plaga, pero muchos de vosotros AMAIS a los caracoles. Por eso, es importante retirarlos del acuario cuando vayáis a usar este tratamiento.

El paquete te viene con 10 cápsulas. Cada cápsula es para tratar entre 30-40 litros de agua de acuario.

Tratamiento:

  • Abrimos 1 capsula y echar el polvo por cada 30-40L de agua al acuario
  • Pasadas 24 horas, en el caso de quedar alguna planaria o hidra repetiremos el tratamiento SOLO con la mitad de la dosis.
  • Pasados 7 días, haremos un cambio de agua del 50%.
  • Repetir el tratamiento pasado 7-15 días para terminar de las posibles planarias que vuelven a salir de los huevos que han dejado.

Está “chupao”. Ya con esto habremos conseguido solucionar uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos aficionados. Las dichosas plagas de los coj**s.

GEI-LEE TEA SEED MEAL

GEI-LEE TEA SEED MEAL

Este producto es para los amantes de los productos naturales. Es un derivado amargo del té asiático. Es el subproducto de la extracción de aceite, muy usado agricultura.

Este producto, viene en bolsas para que lo dejemos dentro del acuario una temporada. No solo para la eliminación de las plagas molestas, sino que además libera al acuario microorganismos y nutrientes altamente beneficiosos, sobre todo para las plantas y las bacterias del ecosistema.

La bolsa suele dejarse 3-5 días.

OJO CUIDADO. Este producto NO puede usarse si hay peces en el acuario. Al ser un producto natural libera en el acuario SAPONINA. Que puede provocar muerte en los peces. (un efecto secundario es que puede generar ciertas burbujas en la superficie del agua debido a la saponina)

Otros métodos

Otros de los métodos más usados y comentados por todos es el uso del medicamento LOMPER. En casos generalizados no produce ningún efecto negativo en nuestras gambas PEEERROOO se han descrito en multitud de ocasiones diversos efectos secundarios causados por el lomper en nuestros invertebrados (Mata a caracoles al mismo ritmo que Rambo eliminando enemigos). Muertes inexplicables, esterilidad en adultos, fallos en mudas…

No me sirve para nada el “úsalo, a mí no me ha pasado nada” porque el hecho de que no sea SEGURO que no pase no significa que no pueda pasar.

Soy de la opinión de que si podemos evitar medicar nuestro acuario mejor que mejor. Y más, si usamos un medicamento destinado a erradicar parásitos internos en intestinos humanos.

También se habla de usar agua oxigenada como método efectivo para eliminar hidras. Es un engorro este sistema ya que te obliga a usar jeringuillas para rociar el agua directamente sobre ellas. Para luego aspirar los cadáveres del sustrato. Dejándote siempre recovecos por todo el gambario donde siempre se escapa alguna hidra por matar.

Conclusión

Hay varios métodos ya probados que eliminan las plagas de las planarias y de las hidras. No nos compliquemos con métodos rebuscados y de eficacia no comprobada solo por intentar ahorrarnos algunos euros. Tened en cuenta que muchos de estos métodos afectan a la calidad del agua y por consiguiente a la calidad de vida de nuestras gambas.

Intentad siempre medicar (con medicamentos) lo menos posible.

Hoy os he dado opciones eficaces para combatir estas plagas. Si conocéis alguna otra forma, exponerla en los comentarios.

48 Comentarios

  1. A mi me gustaría saber de donde vienen, o sea cual es la causa de que estos parasitos, planaria, hidra y Scutariella Japonica. Para poder evitarlo. Gracias
    • Las planarias e hydras aparecen por haber introducido cosas sin desinfectar, como plantas o decoraciones. Y los parásitos como Scutariella aparte de ser introducido en plantas y decoraciones, también puede ser introducido por el agua de otros acuarios, incluso por los excrementos de los aves que caen en las piscinas de los criaderos.
  2. Hice el tratamiento con el producto de Gei-Lee pero sigo teniendo gusanos blancos en el gambario. Es de 30L, eché una cápsula el primer día y al segundo día eché media. En dos días hace una semana que empecé el tratamiento y le haré el cambio del 50% del agua, pero sigo con el problema de los gusanos. Es posible que no sean panarias?
      • Hola, disculpa que no volví a responder. Al final sí se solucionó el problema que tenía con los gusanos. Lo que pasó es que pensaba que sería algo más inmediato y en mi caso tardó unas dos semanas en hacer efecto del todo. Pero se esfumaron todas y un mes después no me ha aparecido ninguna :) Gracias y disculpas de nuevo por dejar el comentario y no responder.
  3. Hola, me gustaría comprar este producto ya que localizó unas 4 horas en mi gambario. Pero quiero saber si es seguro para ellas tengo unas 15 crías de un mes y 3 adultas además de un caracol Helena. Mi acuario es de 27 litros reales aproximadamente... Gracias por la ayuda
  4. Excelente producto contra las planarias. Tenía el acuario infectado y siguiendo los sabios consejos de oscar, en un solo tratamiento no ha quedado ninguna. Y no afecta a peces, gambas ni corydoras. lo volveria a utilizar. el acuario esta perfecto ,gracias
      • Cuanto tarda en hacer efecto? Le eche cápsula y media segun las indicaciones y siguen los gusanos vivos tras una semana junto con caracoles lapa que tambien tengo una plaga
        • Hace efecto al día siguiente. Es posible que tenga luz UV o le llega de alguna forma al acuario? Los casos de medicar en acuarios con luz UV pierden su eficacia.
          • Solamente tengo la luz del blau pico lumina 9, las hydras murieron al primer dia, pero los caracoles y gusanos siguen a sus anchas....y una gamba ovada ha muerto no se si sera por el cambio de agua del 50% pero lo hice gota a gota
          • No tiene que ver con el cambio, las gambas no son tan sensibles si preparas el mismo parámetros de agua en los cambios. Dentro de 2 semanas puede volver a intentar el tratamiento? Si me puede decir los litros del acuario y la dosis que usaste me vendría mejor para ayudarte. Para poder atenderte más rápido también lo puedes hacer por correo o whatsapp.
  5. Usé una capsula y media en 30 litros (24 reales) las gambas son PRL y las hydras perfectas, pero gusanos siguen vivos son una especie de lombriz blanca larga y fina no son planarias
    • ah, entonces son capilarias no son planarias. Las capilarias siempre aparecen cuando hay materia orgánica en descomposición (comidas, hojas, animales muertos), son inofensivos y no hace falta volver a tratar el acuario por ellos.
  6. Buenas,yo tengo el cambiario plagado de lapas pequeñitas en los cristales y plantas,todos los días voy sacándolas con pinzas del acuario y al día siguiente esta otra vez igual,algún producto de estos las mataría ,y si no que me aconsejas , gracias de antemano.
    • Hola. Las lapas son inofensivas y no deberías de tratar un acuario por ellos. Los tratamientos contra planaria les mata también, pero volverán a aparecer.
  7. Mis pecesitos son mollys, dwarf gouramis , tetras y neones. Tengo dos caracoles y unos camaroncitos transparentes. Que les puedo poner para esos hilos ?? Deben de ser gusanos pero no se mueven. Mis platys están embarazadas. Que hago ?
    • Son parásitos los que tienes, no tienen que ver con las planarias y las hidras. Acércate a una tienda para que te puedan dar medicamento para esto ya que en nuestra tienda no lo tenemos. Siento mucho no haberte ayudado.
    • Si tienes peces sólo puedes usar Planarian & Hydra cleaner, esto está puesto en cápsulas y cada una es para 30l, tendrás que abrirla y sacar su dosis correspondiente a tus litros.
  8. Buenas vieras que yo tengo gambas en una pesera de 10 galones y vi que hay que hecha 1 gota cada 3 litros de lo per pero no se cuanto es en los 10 galones
  9. Buenas, una forma sencillísima de eliminar planaria es meter un par de guppys adultos durante un par de dias. Menudo atracón se meten, te lo dejan limpio de planarias
  10. Hola buenas! Tengo un gambario de 10L con 9 red cherry y un caracol. Des de hace un par de dias empezamos a ver planarias y una hidra, que hoy ya se ha multiplicado en 3 😅. De los dos tratamietos cual recomiendas en gambarios de pequeño tamaño? Gracias por tu tiempo
    • Hola Mariona. Para tratar acuarios pequeños, es mejor la opción de Planaria & Hydra Cleaner, pero en estos momentos no lo tenemos disponible, la otra opción que tenemos en su lugar es el SL-AQUA Z-1 que funciona genial y puedes dosificar fácilmente para un acuario pequeño. https://exotic-shrimp.es/producto/sl-aqua-z-1-bio-protector/
  11. Buenas noches, hoy he detectado en mi gambario de 20L lo que creo que es plenaria, soy nueva en estos, siempre he tenido peces y no las he visto. Mi duda es si el GEI-LEE PLANARIAN & HYDRA CLEANER, afecta a las gambas recién nacidas. Tienen apenas unos días por eso me da miedo el meter nada en el acuario y/o hacer cambio de agua.
    • Buenas, lo primero de todo es asegurar que lo que tienes es Planaria, muchas veces la gente se lía con otras especies. Si las crías llevan sólo unos días de vida, mejor asegurarte y no medicar en estos momentos, pero los cambios de agua tienes que hacerlo como siempre.
  12. Hola buenas tardes. Queria preguntarles si el compuesto "SL-AQUA Z-1 BIO PROTECT" afecta a caracoles y crustaceos de otro tipo como Geosesarma (en los baños), Procambarus o a los Limnopilos naiyanetri. En caso de que les afectara, ¿durante cuanto tiempo habria que retirarlos del acuario?. Muchas gracias.
    • Hola, el producto no afecta a los crustáceos pero sí a los caracoles. Para volver a introducir caracoles, debes de esperar mínimo 2 semanas, habiendo hecho también varios cambios de agua.
  13. Hola, hace unos meses intruje unos caracoles elefante y con ellos las planarias, ya tuve una mala experiencia con ellas que acabaron con un gambario de yelow y lo que no acabaron ellas lo acabó el lomper. En fin de momento estoy aspirando planarias con jeringuilla, ya han acabado con la mayoría de los planorbis y se que cuando no les queda carne de caracoles comerán gambas. La pregunta es que si saco los caracoles elefante las planarias saldrán con ellos y cuando vuelva a meterlos volverán a entrar con ellos como ya entraron antes. ???????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Exotic Shrimp