15 razones por que se mueren las gambas exotic shrimp imagen destacada

15 razones por las que se te mueren las gambas

¿Cuántas veces hemos acudido a los foros desesperados porque nuestras amadas gambas han empezado a caer como moscas sin razón alguna? ¿Cuántas veces hemos preguntado en los grupos de WhatsApp que demonios le pasa a nuestro acuario?

Pues hoy voy a darte las principales 15 razones por las que las gambas suelen morir sin ningún tipo de explicación o signo evidente de muerte prematura.

1- Gambas enfermas o muy estresadas

Desconocemos muchas veces de donde nos mandan las gambas, el estado de los acuarios y si son portadoras de enfermedades. Es importante informarse sobre esto y comprar siempre a vendedores de confianza.

El estrés por el viaje, cambio de aguas, acuarios nuevos… estresan mucho a las gambas provocándole la muerte al cabo de unos días tras introducirlas en el acuario

2- El cloro

El cloro es LETAL para las gambas, si no hemos declorado bien el agua y eliminado la cloramina encontraremos gambas muertas y no sabremos el porqué de su muerte.

3- Aguas malas del grifo con metales tóxicos

Aparte del cloro también hay otra sustancias en el agua que hay que eliminar. Si usas agua de grifo no solo hay que tratarla con anticloros y anticloraminas sino anti-muchas cosas. El agua de grifo viene con muchos metales disueltos, como puede ser el cobre, que son letales para nuestras gambas. No controlar los parámetros que tienen nuestra agua suele ser una de las causas mas probables de las muertes de nuestras inquilinas.

4- Exceso de alimento

La comida excedente termina por descomponerse y generando picos de amoniaco y amonio. Y esto se traduce en muerte de gambas. Para saber cuánta comida hay que darles a las gambas te animamos a que te leas nuestras entradas que creamos sobre este tema en nuestro blog

5- Co2 descontrolado

Aunque ya se ha hablado del PH uno de los factores que alteran mucho el PH en el acuario es el CO2. No tenerlo bien controlado puede hacernos fluctuar el PH y desestabilizarlo.

6- Una mala aclimatación

Una de las principales causa de muerte inexplicable es por causa de una mala aclimatación. Muchas veces por las prisas cogemos y no les damos tiempo a las gambas a acostumbrarse a los nuevos parámetros. Es muy importante el choque térmico de estas al meterlas dentro del acuario sin haber realizado una buena aclimatación. Para saber la forma adecuda de aclimatar a las gambas te animamos a que te leas nuestra entrada que creamos sobre este tema en nuestro blog:

7- Muerte bacteriana

Que se muera la colonia bacteriana en un acuario es un problemón de los grandes. Y muchas veces no actuamos cuando esto ocurre. Cuando pasa, los picos de amoniaco y amonio se disparan, los nitritos y nitratos danzan como nunca y ¿Sabéis lo que les pasa a las gambas cuando esto ocurre?

Exacto.

Recomendamos la lectura de:

Cómo montar un gambario, parte 6 – El Ciclado

8- Excesos de machos en proporción con las hembras

Lo creáis o no, un exceso de machos puede acarrear la muerte de una hembra cuando ésta muda. Los machos se ponen histéricos, la acosan de tal manera para aparearse que las estresan y agobian hasta causarles la muerte. Lo que comúnmente se llama “Muerte por kiki”

9- Un mal mantenimiento de los gambarios

Esto es vital, por dejadez o pereza no somos regulares con la limpieza del acuario, la alimentación, los cambios de agua y el control de los parámetros. Esto a su vez provoca que se acumulen sales, puede haber picos de algún parámetro o peor aún, picos de amoniaco.

Un mal mantenimiento de un gambario puede provocar un gran número de muertes. Por suerte el mantenimiento de los gambarios es poco tiempo y se puede realizar rápidamente. Pero aun así hay que hacerlos y no dejarlos siempre “para mañana”

10- Una mala genética

Igual que los humanos hay personas que tienden a enferman con más frecuencia, con las gambas pasa igual. Las gambas con una genética mala son más propensas a enfermar y a sucumbir a pequeñas variaciones de los parámetros del agua del acuario.

11- Accidentes domésticos

No son pocos los casos que alguna vez se ha utilizado un aerosol cerca de los acuarios y ha caído sustancia toxica al agua. Desodorantes, insecticidas, lacas, ambientadores… Lo malo de esto es que suele causar la muerte a casi todos los habitantes del acuario. Por eso se recomienda siempre tener tapados los acuarios.

12- Una variación brusca del PH

Siempre se ha dicho que una varios de TDS o de GH es mortal para las gambas, a ver, lo es pero es mucho más perjudicial para nuestras amadas gambas una variación brusca de PH.

Recomiendo la lectura: ¿Qué significan PH, GH y KH?

13- Cambios de agua demasiado grandes y bruscos

Los cambios tienen ue ser regulares y no excesivos. Un 20% cada semana o diez dias. A veces nos hemos pasado y hemos cambiado un 50% del agua y la hemos repuesto rápidamente porque teníamos prisa. Esto es muy estresante para las gambas además que provoca unas variaciones de parámetros brutales.

14- Cambios demasiado bruscos de temperatura en los cambios de agua

No hacer un cambio de agua paulatino provoca que la temperatura de nuestro acuario varíe. Por eso hay que hacer cambios lentos. Para que dé tiempo al agua que entra se iguale al agua del acuario alterando al mínimo su temperatura.

15- Exceso de temperatura en verano

En verano hace mucho calor y eso calienta la habitación donde están los acuarios. Y esto a la vez calienta el agua de los gambarios. Si la temperatura sube de los 26 grados, ya podéis ir empezando a recolectar cadáveres. Sobre todo si tenéis caridinas que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura.

Conclusión:

Fijaros que podríamos decir que las principales causas de muerte de nuestras gambas es principalmente culpa nuestra. Tenemos que ser conscientes que su vida está en nuestras manos y no tomarnos tan a la ligera su cuidado.

Hay que usar el sentido común y no ser perezosos. Dedicarles algo de tiempo a nuestras gambas y ellas te lo agradecerán con creces. Las veras corriendo por tu gambario, disfrutando de una buena vida y criando como locas mini gambitas.

 

18 Comentarios

    • El agua blanquecina puede ser por dos causas, la subida de amonio (si es un acuario nuevo) o muerte de bacterias. Haz cambios de agua y repone un poco de bacterias al acuario.
  1. Hola soy cliente vuestro desde que comence en este mundillo de las gambas y me apareció un caso hace tiempo en una ganbas que les compré y quiero saber como proceder con ellas ya que en España no encuentro información se trata de una parasitacion por algas Cladogonium ogishimae
  2. Hola cerca de casa hay un río que tiene gambas pequeñas cada vez que he intentado tener en casa se mueren. He hecho un montón de cosas aclimatar poco a poco montar acuario con su agua poner fauna algas del río etc. Si se calienta un poco el agua se mueren. Se pueden tener gambas de río en casa?? Como debo hacerlo?
    • Es difícil adaptar gambas salvajes a acuarios, tendrás que adecuar los parámetros y temperaturas muy parecidas al río. Suelen tener aguas muy frías en los ríos, no deberás de calentar mucho el agua.
  3. Buenas. Es verdad que las gambas japonicas Al hacerse muy grandes pueden atacar otras gambas o peces pequeños y comérselos?? Tenía japonicas con red Sakura y me desaparecen las Sakura y me han dicho que es eso. Las japonicas atacan y comen a las otras.
    • Puede ser un caso particular y no tienes que preocuparte ahora mismo. Es una pena en las gambas pero normalmente tenemos que ir observando en las formas y cantidades de bajas para poder detectar el motivo, no podemos hacer nada teniendo sólo una baja.
  4. Hola, tengo un acuario, soy cliente vuestro. Al principio puse unos caracoles, gambas, peces limpiadores y todo bien. Al poner los peces las gambas has desaparecido. No las veo. Puede ser que se escondan????
    • Hola Pilar. Sí, se suelen esconder mucho más cuando hay peces, espero que sean peces compatibles porque también puede que los peces estén cazando a las gambas.
  5. Hola! Tengo un grupo de 10 blue velvet que compre en vuestra tienda. Llevo varias semanas con ellas y todo perfecto, tienen un coloración muy bonita y las gambas están muy activas. Hace dos días introduje dos Corydoras y hoy apareció una gamba muerta con la cabeza roja, solo la cabeza y en un rojo muy vivo. Esto podría tener relación con la introducción de las Corydoras? Podría ser muerte por casa natural o son síntomas de algo? Como de alguna bacteria por ejemplo. El resto de gambas están estupendas.
    • Hola Antonio, es difícil de identificar si ha sido por causa de alguna bacteria cuando sólo hay una baja. Lo normal es que al morir una gamba empiezan a ponerse rojo en la parte de la cabeza que es donde están los órganos y poco a poco se extiende el rojo por el cuerpo. Las corydoras pueden molestar un poco a las gambas pero no tendrá que ver con el color rojo del cadáver.
  6. Tenía 8 red cherry, y cada dos o tres días se han ido muriendo una a una. Ahora mismo me queda una. Y no se porque a podido pasar..... Lo único que pienso es por el abono, pero pone que es acto para gambas. Se te ocurre algún motivo por lo sucedido? Gracias. Un saludo.
    • Hay que mirar con detalle tu gambario, para descartar todos los posibles fallos y si está todo correcto, quedará la causa de una infección bacteriana. Para ello tienes que ponerte en contacto con nosotros por email o whatsapp y te intentamos resolver las dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Exotic Shrimp